¿Qué cámara de fotos comprar? Guía de compra, análisis, comparativas y criterios de selección

Las cámaras de fotos han evolucionado a pasos agigantados gracias al avance de la tecnología que las han llevado, de responder a simples fenómenos ópticos naturales, a plantear toda una nueva categoría en la industria electrónica. Como sabemos que, de entre los equipos de última tecnología que no pueden faltar en los hogares, la cámara fotográfica ocupa de uno de los primeros lugares, en esta ocasión te traemos una minuciosa recopilación de datos útiles sobre estos fascinantes equipos junto con un cúmulo de consejos prácticos para saber exactamente qué cámara de fotos comprar.

Comparativas por tipo

La cámara de fotos: Un descubrimiento lejano

El origen primero de las cámaras fotográficas se remonta a la Grecia clásica, al momento en que se descubrió un curioso fenómeno natural en el que cuando la luz penetra a través de un pequeño orificio hasta las profundidades de un rincón obscuro genera una proyección plana de los objetos que se encuentran en el exterior.

Corría el año 284 cuando el filósofo Aristóteles describió por primera vez este proceso luego de reproducirlo en una pequeña caja cerrada. Sin notarlo, estaba dando pie a la creación de la cámara oscura, que es el antecedente más antiguo al que se deben cámaras fotográficas tanto antiguas como modernas. No obstante, este descubrimiento no se consideraría viable de utilizar para construir un dispositivo sino hasta alrededor del año 965 en que en que el filósofo árabe Abu Alí Al Hasan Ibn Al Haythan lo describiera como tal en uno de los primeros tratados sobre óptica de la historia. Es a partir de este momento en que  numerosos inventores (como Guillaume de Saint-Cloud en el año 1290 y seguido de Leonardo da Vinci en 1490) comenzarían a interesarse en desarrollar la fascinante cámara oscura.

Una nueva era en tecnología fotográfica

La revolución en la fotografía la marcan las tecnologías auxiliares que se desarrollaron con el cometido de capturar las reproducciones creadas por la luz tanto con ayuda de la cámara oscura como de los sistemas que le sucedieron. El pionero en esta tarea fue el científico francés Nicéphore Niepce, que en 1884 y utilizando una pequeña cámara oscura a la que le añadió una lente de vidrio para conducir mejor la luz al interior, consiguió plasmar una vista de su ciudad natal sobre una lámina plana recubierta de una mezcla mineral sensible a la luz conocida como betún.

Este paso marcaría el inicio de la captura de imágenes fotográficas, pues hizo posible que otro investigador e inventor francés, Louis-Jacques-Mandé Daguerre, experimentará con nuevos métodos de captura de la imagen. Sus pesquisas lo llevaron finalmente a desarrollar un sistema único que utilizaba hojas de cobre recubiertas de sales de plata llamadas daguerrotipos.

El daguerrotipo es una de las primeras vistas fotográficas impresas de calidad en el mundo de la fotografía y el procedimiento que marcó la pauta hasta finales del siglo XX. Esto se debe a que ya en la fotografía analógica moderna en la que se utilizaban cintas de película de celuloide, aún se recurría a las sales de plata para generar imágenes impresas con gran detalle.

Pequeña introducción a las modernas cámaras fotográficas

Aunque la fotografía analógica fue mejorando sus procesos y generando mejores reproducciones impresas y equipos cada vez más prácticos y eficientes, el suceso que marcaría un antes y después en la fotografía moderna es el nacimiento de las cámaras de fotos digitales, que para capturar y almacenar las imágenes ya no requiere de película sensible a la luz que se agota con cada disparo. Al prescindir el uso de película, los modernos sistemas de foto también evitan el largo proceso de revelado que era preciso llevar a cabo para poder ver las capturas, pues ahora se tiene un acceso inmediato a ellas.

La captura de imágenes sin película es posible gracias a que las modernas cámaras digitales que empezaron a popularizarse entre los usuarios comunes y corrientes a finales del año 2000, utilizan una célula electrónica interna que, aunque es sensible a  la luz, no reproduce lo que capta a través de un proceso químico como lo hacen los materiales cubiertos con nitratos de plata. Sucede que estas células, llamadas sensores de imagen, operan mediante el envío de señales puramente electrónicas.

Los sensores de imagen son capaces de realizar tantas capturas como se requieran sin necesitar que se les renueve, pues son capaces de borrar la información que ya han tomado y de recoger nueva al instante. Como cuentan con el apoyo de tarjetas electrónicas de memoria, basta con que envíen a ellas las imágenes útiles para que sean almacenadas o que descarten con una sola orden lo que no se utilizara.

Las modernas cámaras de fotos digitales cuentan con controles electrónicos que sirven para regular el tiempo durante el que el sensor se expone a la luz durante cada captura, lo mismo que para elegir la cantidad de luz que se deja entrar. Básicamente ofrecen obturadores idénticos los de las cámaras analógicas pero, a diferencia de estos, la apertura y el tiempo de exposición se controlan de manera electrónica y no mecánica.

Aprovechando la capacidad electrónica, estos nuevos tipos de cámaras de fotos también incluyen filtros de color y acabado, así como sistemas de enfoque y acercamiento virtual automático que no utilizan lentes especiales como ocurría con las antiguas cámaras análogas que requerían del uso de objetivos zoom para realizar acercamientos. Gracias a las enormes ventajas de las nuevas generaciones de equipos, las cámaras análogas y sus distintas presentaciones han quedado prácticamente en desuso.

Tipos de cámaras fotográficas

Uno de los factores más importantes cuando se trata de comprar una cámara de fotos moderna es elegir el tipo más adecuado para el uso de quien paga por ella. Hay que tener en cuenta pues, que cada equipo tiene características muy particulares que definen la operación de los sistemas y también el tipo de fotografías que producen. Así, se tiene que las modernas cámaras digitales se dividen en los siguientes tipos:

camaras reflex baratasLas cámaras réflex digitales son equipos muy prácticos cuyos parámetros como son tiempo de exposición, apertura y profundidad de campo son completamente ajustables. Esta es una clara diferencia con respecto a las cámaras automáticas compactas que ejecutan funciones preprogramadas en modos estándar para obtener fotografías regulares cuya finalidad es la de capturar imágenes sin demasiada complejidad técnica. Sucede que la manipulación de los parámetros técnicos como es la apertura y velocidad de obturación permiten crear mucho más efectos visuales en las imágenes. Es por ello que este tipo de equipos son los preferidos de los fotógrafos especialistas que requieren de imágenes con composiciones complejas y calidad profesional.

Las modernas cámaras réflex heredaron el nombre de sus predecesoras analógicas, que contaban con un prisma de espejos ubicado en la parte superior de su visor horizontal el cual tenía el cometido de “poner al derecho” mediante un reflejo, la imagen que por óptica natural se dibuja en el interior de la cámara de forma invertida. El uso de prismas permitió que fuese más sencillo encuadrar y observar mejor a primera vista los detalles de la composición, además de que proporcionó una visión bastante real de lo que el fotógrafo observa a través del lente.

Las cámaras réflex digitales de la actualidad han sustituido la película por los sensores de imagen, pero se identifican como tal debido a que también utilizan juegos de espejos abatibles y a que permiten utilizar un sinnúmero de lentes y filtros externos de fotografía tal y como lo hacían los modelos análogos. Las modernas cámaras réflex son pues, idénticas en su funcionamiento óptico a las antiguas analógicas, pero operaran con ayuda de circuitos electrónicos propios de los equipos digitales. Los sistemas réflex digitales se distinguen de las cámaras automáticas compactas por tener controles completamente ajustables a las necesidades del usuario y por contar con grandes sensores que garantizan la óptima calidad de las capturas.

Camara EvilSon las cámaras digitales de uso profesional que se encuentran inmediatamente por debajo de las tipo réflex. Estas deben su nombre a la abreviatura de “Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses” y se caracterizan principalmente porque carecen de espejos y por ende, son más pequeñas y ligeras que las réflex.

Otra cualidad en este tipo de equipos es que permiten el intercambio de lentes y además también se pueden utilizar en modos manuales y semimanuales como se hace con las réflex. Estas poseen sensores de un tamaño bastante aproximado al de las réflex y por ende pueden producir imágenes de calidad comprable. Aunque no utilizan espejos cuentan con un visor electrónico de súper alta fidelidad que permite observar todo en tiempo real como ocurre con las réflex.

Camara bridgeLas cámaras bridge son equipos electrónicos con cualidades intermedias. Estas, como las automáticas, tienen lentes fijos y visores electrónicos con una facción de la fidelidad de los de las EVIL.  Se distinguen por poseer modos semimanuales y menos acciones automatizadas que los equipos compactos para que los usuarios puedan aplicar pequeños cambios.

Tienen un amplio rango de luminosidad al interior, por lo son capaces de fotografiar en espacios oscuros mucho mejor que las automáticas aun siendo mucho menos especializadas que las EVIL.

Con un peso que oscila entre los 300 y los 600 gramos (casi la mitad de una EVIL promedio, las cámaras bridge son perfectas para quien recién se inicia en la fotografía y para quienes aspiran a utilizar todas las prestaciones de un equipo profesional. Debido a que se encuentran en un rango medio entre las réflex y las automáticas se consideran equipos puente (bridge) para pasar de la fotografía estándar amateur a la de tipo profesional.

Camara compacta sony rosaSon las cámaras automáticas que se usan con un solo dedo debido a que sus funciones son completamente automatizadas, incluyendo el despliegue del lente, la apertura del obturador y el funcionamiento del flash. Tienen lentes y sensores pequeños, además de visores ópticos sin espejos similares a los de las bridge pero más avocados a producir imágenes interpoladas (manipuladas digitalmente por el visor) que completamente reales. Son las indicadas para el uso doméstico regular porque son sencillas de operar, además de muy económicas, ligeras y por supuesto, compactas. Estos detalles son determinantes a la hora de saber qué cámara de fotos comprar cuando eres aficionado y no cuentas con conocimiento específicos de fotografía.

Camaras-deportivasSon equipos capaces de tomar fotografías y video a gran que se caracterizan por ser mucho más compactos y ligeros que inclusive, un teléfono móvil pequeño. La razón de ello es que están diseñados ser transportadas durante todo tipo de actividades deportivas. Esta es la razón por la que además vienen cargados con especificaciones especiales que les permiten resistir mejor a las condiciones (muchos contienen carcasas impermeables y resistentes a golpes y calor extremo) en las que se utilizan.

También se distinguen por contar con múltiples accesorios de uso deportivo como son soportes para casco protector y con baterías de gran desempeño que no requieren de recargas constantes.

 

Camara de videoLas cámaras de video no son una novedad en el mercado, pero si, una constante que sigue interesando al público cuyo interés está puesto en la captura de imágenes en movimiento.
Estas, aunque también hacen capturas de imagen fija, ofrecen sistemas especializados para recoger video y múltiples funciones relacionadas con el movimiento, como por ejemplo, cambios de velocidad (slow y fast motion). Al igual que la categoría fotográfica, la de video ofrece modelos profesionales, semiprofesionales y de uso doméstico.

 

camara acuatica hp pantalla frontalEstas cámaras de fotos funcionan sin problemas en condiciones de humedad, sin embargo no todas son iguales, puesto que existe una categoría que es sumergible así como otra es únicamente es impermeable. Las sumergibles son las indicadas para las capturas subacuáticas pues sus componentes electrónicos  están preparadas para soportar cierta cantidad de presión ejercida por el agua. También desde luego poseen carcasas que aíslan por completo los circuitos de la humedad.

Las cámaras acuáticas que sólo son impermeables resisten muy bien a la humedad y se pueden utilizar bajo la lluvia o en la piscina y la playa. Muchas de ellas funcionan perfectamente dentro del agua a una profundidad de unos 100 cm, pero no son aptas para ser sumergidas más allá de esta profundidad.

Camara instantanea polaroidSe trata de la evolución de las antiguas cámaras con película autorevelable que con cada disparo generaba fotografías de manera inmediata. Los equipos análogos utilizan una película en capas que contenía una hoja negativa, una positiva y una cápsula con revelador y fijador que al romperse hacia posible que la imagen apareciera de inmediato en el papel. Las cámaras instantáneas actuales operan con circuitos electrónicos y se hacen acompañar de micro impresoras y pantallas de consulta con las que, a diferencia de las antiguas cámaras instantáneas, es posible seleccionar qué imagen se desea imprimir.

Las marcas de cámaras fotográficas más relevantes

  • Canon

Esta compañía nipona se considera hoy por hoy una líder absoluta en el mercado lo mismo que de equipos de fotografía que de video, de impresión y de fotocopiado. Es cuanto a cámaras, es la preferida de los profesionales de la imagen y no es para menos. Canon revolucionó el campo de las cámaras fotográficas porque cumplió, en la década de 1930, con la hazaña de competir con Leica y arrebatarle su popularidad creando cámaras de la misma calidad a precios mucho más accesibles. Canon es una de las pocas firmas que se encargan de fabricar todos sus componentes, incluyendo, sus afamados objetivos. Son pioneros de las cámaras réflex gracias a la introducción de las tecnologías de enfoque ultrasónico y estabilización óptica.

  • Nikon

La casa Nikon, también japonesa, fue resultado de la fusión de dos empresas independientes dedicadas a la creación de tecnologías exclusivas.

Con el apoyo de su personal en el que se contaban expertos relojeros, especialistas en óptica y desarrolladores de recursos militares, Nikon fue capaz de fabricar desde sus inicios en 1917, toda clase de instrumentos ópticos y de precisión de súper alta calidad que le llevarían a convertirse en proveedor del ejército nipón durante la segunda guerra mundial y, más tarde, en el competidor directo de Canon y otras firmas creadoras de electrónicos de última generación.

Después de la guerra, sus equipos fotográficos establecieron estándares en el mercado entre los que se tienen diversos formatos de imagen que a la fecha siguen vigente y el uso de sistemas como fueron los botones de rebobinado rápido.

  • Sony

Pese a aunque esta firma no es especialista en fotografía, sí es una de  las más destacas en el mercado actual debido a que ha incorporado atractivas innovaciones a dicho ámbito. Fue así como en 1986 marcó la pauta con la creación de la cámara de video Mavica de uso profesional y posteriormente, con la versión fotográfica de uso doméstico de 1988. La cámara fotográfica Mavica fue uno de los primeros equipos que incorporaba un visor tipo pantalla de tv cuyo concepto sería una de las claves para la creación de las modernas cámaras con pantalla digital.

Ya en el nuevo milenio, Sony revolucionaría el mercado con dos líneas de equipos fotográficos que se siguen contando entre las favoritas de los usuarios por su gran calidad y desempeño. En primer lugar se encuentra la gama Sony Cybershot que nacería en 1996 ofreciendo, en exclusiva, un juego de objetivo y flash completamente giratorios y una pantalla de cristal líquido. Es en las diversas series de esta gama donde se incorporaron nuevas tecnologías como el uso de tarjetas de memoria para almacenaje, luces de visión nocturna y carcasas compactas que caben en una sola mano.

La segunda línea es la conocida comúnmente como Sony Alfa, que incluye cámaras réflex con objetivos de diseño exclusivo y múltiples funciones electrónicas que superan los 800 gramos de peso.

  • Fujifilm

Esta firma es una de las más reconocidas en el mundo de la fotografía gracias a sus cámaras fotográficas y de video, pero también por el desarrollo de materiales especializados como son papeles especiales, compuestos químicos de revelado y fijado, película de diversos formatos y equipo de diseño e impresión. De hecho, Fujifilm arrancó en los años 30 como líder en fabricación de consumibles para fotógrafos y no sería sino hasta posteriormente, que comenzaría a desarrollar lentes y otros equipos ópticos. Es así como en 1980 la empresa decidió dedicarse a crear y promover múltiples  sistemas que hicieron posible el desarrollo de la nueva fotografía digital. Aunque en la actualidad se dedica más al desarrollo de sistemas de precisión para la investigación médica, también vende excelentes equipos fotográficos y de video para uso doméstico y semiprofesional.

  • Polaroid

El mundo debe a Polaroid la aparición de las cámaras instantáneas. Y es que, aunque la idea fuera imitada por otras firmas, los equipos creados por Polaroid fueron y siguen siendo los favoritos.

Las cámaras instantáneas que fueron desarrolladas en 1947 supusieron un gran avance, pues prácticamente eliminaban el tiempo de espera que requería el revelado de la película. Como permitían que los usuarios  pudieran disfrutar de sus imágenes de manera inmediata, las Polaroid instantáneas se convirtieron en las cámaras preferidas por las familias particularmente después de 1963, momento en que aparecería el primer equipo con película a color.

Luego del gran auge del modelo estrella, la Polariod SX 70, que a diferencia de los modelos anteriores realizaba todas sus operaciones de manera automatizada, la compañía se trasladaría al ámbito electrónicoy finalmente suspendería del todo la producción de equipos instantáneos en el año 2000. En la actualidad aún siguen vendiendo las mejores cámaras digitales de tipo instantáneo, lo mismo que múltiples modelos compactos y de uso semiprofesional.

  • Panasonic

A la fecha, Panasonic compite directamente con los grandes de la fotografía como son Canon, Nikon y Sony gracias a que han aportado grandes avances al campo, como es la creación de las primeras cámaras de video doméstico con tecnología de escaneo progresivo y sobre todo por el desarrollo de cámaras compactas (la línea Lumix) de uso doméstico cuyas grandes prestaciones que permiten que los fotógrafos aficionados obtengan imágenes de apariencia profesional.

  • Olympus

Olympus nació como una empresa dedicada a la fabricación de equipos ópticos de precisión (como los famosos microscopios de los que se proveía la marina japonesa en la década de 1930). Más tarde decidiría diversificarse con la fabricación de cámaras fotográficas.

Aunque los primeros intentos de Olympus en la fotografía fracasaron estrepitosamente, rápidamente la compañía se repuso y comenzó a diseñar y fabricar sus propios objetivos, los cuales llegarían a competir con los modelos más selectos de otros fabricantes como Carl Zeiss. El salto a la creación de sus propias cámaras de uso profesional fue una consecuencia natural.

Olympus ha planteado grandes avances en la fotografía moderna como son el uso de obturadores electrónicos y de diversos sistemas de medición de luz en los equipos réflex. Más recientemente propuso el sistema “cuatro tercios” en las cámaras réflex digitales, que permite que los usuarios tengan equipos con las mismas prestaciones de un réflex regular pero con dimensiones más reducidas y cómodas de manejar.

Consideraciones que hay que tener en cuenta antes de comprar una cámara de fotos

  • Tipos de cámaras de fotos

Como te contamos en párrafos anteriores, los numerosos tipos de cámaras de fotos que actualmente se encuentran en el mercado vienen cargados con tecnologías y funciones muy es específicos que debes conocer y tener siempre en cuenta. Si bien todas las nuevas cámaras operan electrónicamente y no requieren película, es necesario que consideres dentro de qué clase se encuentra el modelo que te interesa. Esto es vital cuando se trata de saber qué cámara de fotos comprar.

Las cámaras réflex por ejemplo, son estrictamente profesionales porque se requiere de conocimientos precisos para operarlas y para obtener fotografías que satisfagan. Las EVlL son únicamente una variación más moderna y ligera de ellas, de manera que si recién empiezas a fotografiar, lo más probable es que no sepas a ciencia cierta qué hacer con ninguna de ellas.

Las bridge son ideales para cuando tienes algunos conocimientos que debes ejercitar y cuando te preparas para operar cámaras fotográficas completamente profesionales. Si quieres obtener tomar regulares fácilmente con solo apretar el disparador, lo que necesitas es una cámara compacta, que es completamente automática y además te costará sólo una fracción del precio de cualquiera de las anteriores.

Si eres deportista o te interesa más probar con imágenes en movimiento que con foto fija, lo que necesitas es una cámara específica, como puede ser una deportiva o sumergible que resista las condiciones y te permita capturar imagen y video en alta definición o un equipo especial para video que te brinde las características que necesitas para capturar el movimiento tal y como lo esperas.

Las cámaras instantáneas son prácticas y divertidas para el uso doméstico regular porque evitan la impresión posterior, sin embargo no son la mejor solución si buscas obtener imágenes profesionales.

  • Frecuencia de uso

Si tus actividades diarias están ligadas directamente a la captura de imágenes profesionales, necesitas comprar una cámara de fotos tipo réflex que te permita manipular todas las funciones, o bien, que pruebes con una EVIL que funciona de forma casi idéntica pero es más cómoda de llevar a todos lados. Si eres aficionado y te gusta capturar buenas imágenes cuando estas de vacaciones o cuando tienes tiempo libre, puede que se te sea suficiente con una tipo bridge, que te ahorrará mucho dinero y también esfuerzo en la operación. Si te interesa, capturar imágenes cotidianas más que componer cuadros complejos, una cámara compacta automática o una instantánea es todo lo que te hace falta.

  • Tamaño y peso del dispositivo

En lo que respecta a peso y tamaño en el ámbito de la fotografía profesional, debes saber que hay una diferencia importante entre las cámaras réflex y las EVIL. Aunque en teoría las réflex son 100 profesionales y las EVIL son consideradas entre 90 y 95%, es muy probable que la hora de comparar funciones ambas sean equiparables, por ende, si lo que buscas es tener algo cómodo de llevar y usar, puede que te convenga más un modelo EVIL.

Si estás usando cámaras deportivas y compactas seguramente no te preocuparás por el peso, ya que estas, destacan por su ligereza y pequeños cuerpos. Los modelos bridge así como las cámaras instantáneas y las de video son un poco más grandes sin embargo, como en general responden más al uso especializado u ocasional, es probable que no te moleste usarlas cuando los necesites.

  • Materiales de fabricación

Por lo regular, para saber qué cámara de fotos comprar se considera importante prestar atención a los materiales de fabricación, pues se entiende que entre más sólidos parezcan, más robustos y también más duraderos serán los productos. Aunque esta es una regla que aplica debemos recordar que ya existen muchos nuevos materiales que aunque son ligeros, pueden garantizar la durabilidad de los sistemas. Lo principal entonces es que siempre elijas materiales aptos para las condiciones en las que las cámaras se utilizarán. Piensa por ejemplo que los materiales ligeros como el plástico y el aluminio funcionan mucho mejor que otros materiales más sólidos (como los metales) si los dispositivos se van utilizar en condiciones de humedad, pues garantizan el aislamiento de los circuitos internos y no son afectados por la corrosión.

  • Accesorios

Los principales  accesorios que vale buscar al comprar una cámara de fotos son los objetivos intercambiables y las fundas protectoras. Desde luego, cuando eres capaz de manejar un equipo réflex o EVIL, te conviene tener varias lentes a tu disposición para lograr cualquier efecto que estés buscando. Si vas adquirir un equipo más sencillo que no cuenta con lentes intercambiables, lo más probable es que sólo necesites una funda para transportar y proteger tu equipo cuando no está en uso. Preocúpate más por los accesorios al comprar una cámara de fotos deportiva, ya que estos te facilitarán mucho el uso durante tus actividades físicas.

  • Garantía

Cualquiera que sea el tipo de cámara de fotos que elijas, cuida siempre que la garantía, además de cubrir los desperfectos de fabricación,  también brinde un servicio profesional de mantenimiento, reparación recambio de piezas para cuando lo necesites. Esto puede ahorrarte mucho tiempo y dinero en caso de que con el tiempo aparezcan fallas ocasionadas por el uso. De esta forma también podrás asegurarte de que tu dispositivo tendrá una vida útil realmente prolongada.

  • Precio

Es sencillo: una cámara profesional o semi proferional como las tipo réflex o EVIL  nunca son baratas, pero brindan prestaciones que no hallarás en ningún otro tipo de cámara. No gastes en ellas si aún no sabes cómo usarlas pues nunca acabarás de sacarles provecho. En todo caso, cuando ya empieces a dominar ciertos aspectos clave de la fotografía profesional, invierte en una buena bridge, que es mucho más económica y fácil de usar.

Quédate con los equipos compactos automáticos, que se encuentran a precios muy bajos, si eres aficionado y lo que te interesa es capturar tus mejores momentos, no crear obras de arte.

Si eres deportista, no dudes en pagar por un sistema deportivo que te rinda en condiciones de calor y frío extremo, de humedad e inmersión y que tenga un cuerpo tan pequeño y ligero que no entorpezca tu desempeño físico. Estos sistemas son también costosos (tienen precios similares a los de los equipos Bridge e EVIL) pero si es lo que necesitas, valen bien cada céntimo que se paga por ellos.

Si te interesa experimentar con la imagen en movimiento, definitivamente te conviene conseguir una cámara exclusiva para video. Piensa que los equipos compactos y de uso doméstico con funciones automatizadas son relativamente económicos, pero conforme más funciones tengan y más sus controles ópticos permitan el ajuste  del usuario, más se elevará el costo.
En conclusión…

Cómo pudiste ver, hay una cámara de fotos para cada necesidad esperando allá afuera, así que sin duda, encontrarás justo lo que necesitas. Toma estas consideraciones en cuenta y ahorrarás mucho tiempo y dinero, pero sobre todo, obtendrás todo lo que estás buscando de una vez sin batallar demasiado. Echa mano de todos los dones que los modernos tipos de cámaras de fotos te brindan y no esperes más para darle rienda suelta a tu amor por la imagen

[thrive_leads id=’3746′]

Comments on this entry are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
0