¿Qué plotter debería comprar? Esta es nuestra selección, elige el tuyo

En esta comparativa os mostraremos los mejores plotters del mercado. Comenzaremos con una tabla comparativa con la que podréis visualizar las diferencias y similitudes técnicas de cada modelo de impresora plotter.  Después os guiaremos sobre cuáles deben ser los criterios de elección que debéis tener en cuenta antes de realizar la inversión para comprar un plotter y garantizar que habéis acertado con el modelo necesario.

Valoración global

Calidad y funcionalidad

Diseño y acabado

Relación calidad / precio

Dimensiones

Peso

Impresión a color

Tamaños de papel compatibles

Calidad máxima de impresión

Velocidad máxima de impresión

Pantalla

Consumo energético

Conectividad

Prestigio de fabricante

Garantía

Precio

HP Designjet Z2100

9.8

69 x 177 x 104,7 cm
86 Kg
A4 a A0, rollos de 279 a 1118 mm
2400 x 1200
A1/ 2 minutos por página
N/D
Modo ahorro): 27 vatios, Modo inactivo): 43 vatios
Ethernet, USB, ranura accesoria EIO Jetdire
1 año
Canon 5339B003AA

9.6

122,7 x 70,2 x 34,4 cm
54 Kg
A1, A2, A3, B2, B4
2400 x 1200 ppp
N/D
Pantalla LCD a color
Total: 100 vatios, inactivo: 0,5 vatios
Ethernet, USB
2 años
HP T520

8.1

98 x 53 x93 cm
34 kg
A0
2400 x 1200 ppp
A1/35 segundos por página
N/D
En funcionamiento: 35 vatios, modo de espera / reposo: 0.3 vatios
Ethernet, USB, Wi Fi
1 año
HP T120

7.2

53 x 98,7 x 28,5 cm
26 Kg
A1
1200 x 1200 ppp
A1/ 70 segundos por página
N/D
35 vatios (impresión), < 4,5 vatios (suspensión), < 0,3 vatios (en espera)
Ethernet, USB, Wi Fi
1 año
Canon IPF670

7.1

99,7 x 69,8 x 50,4 cm
46 Kg
A1, A2, A3, B2, B4
2400 x 1200 ppp
A1 / 28 segundos por página
N/D
En funcionamiento: 140 vatios o menos, Apagado y en espera: 0,5 vatios o menos, en suspensión: 5 vatios o menos
Ethernet, USB
2 años

Descubre más sobre impresoras

Otras comparativas similares

Descubre más chollos en nuestro buscador

[thrive_leads id=’3746′]

¿Qué es un plotter?

Impresora plotterUn plotter es una impresora profesional que puede trabajar de manera intensiva para realizar impresiones de gran tamaño. Los dispositivos de este tipo son capaces de imprimir varios metros cuadrados en menos de una hora; utilizan tinta especial para obtener una imagen nítida y pueden imprimir sobre diversas superficies, incluyendo adhesivos, plásticos y papeles de distinto gramaje.

Varios proyectos de impresión requieren más que los formatos de papel habituales en hogares u oficinas. Planos de arquitectura, fotos de gran tamaño, mapas y carteles para negocios requieren de un equipamiento capaz de imprimir en superficies de gran tamaño. A veces, al delegar la tarea de realizar estas impresiones a un tercero puede ocurrir que la calidad del producto terminado no sea la que uno requiere, por esto se necesita tener un plotter.

Estas impresoras profesionales de gran tamaño tienen una tecnología giratoria, lo que permite usar rollos de material imprimible en el dispositivo para incrementar el ancho y el largo de los productos. Algunos plotters pueden imprimir materiales de más de un metro y medio, dando opciones para crear imágenes grandes y de alta calidad.

Los plotters pueden ser clasificados en las siguientes categorías en función de su forma de impresión:

  • Plotters de tinta: estas impresoras rocían gotas de tinta sobre la superficie a imprimir. Brindan imágenes precisas, son más rápidas que las de pluma, pero también tienen un costo más elevado.
  • Plotters electrostáticos: Marcan la superficie de impresión con cargas electrostáticas para crear la imagen. Producen resultados de alta calidad y son las más típicas para realizar trabajos comerciales y artísticos.
  • Plotters térmicos: utilizan papel sensible a la temperatura y tienen puntas térmicas que funden la tinta tóner. Son dispositivos especiales para cartógrafos y para aquellos que necesitan impresiones de gran volumen.

Anteriormente, estaban disponibles los plotters de pluma, que utilizaban una pluma o lápiz móvil sobre una superficie de impresión estática para realizar un dibujo. Estos plotters eran lentos y producían dibujos de baja calidad, por lo que fueron reemplazados por los modernos modelos que describimos anteriormente.

A continuación, se muestra una tabla comparativa con los mejores modelos disponibles en el mercado.

Consideraciones para comprar un plotter

Impresora plotter gran tamañoCuando se busca adquirir la mejor impresora de gran tamaño para un negocio, se necesita que este dispositivo sea eficiente y permita obtener productos de alta calidad. El rendimiento general de una impresora plotter es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta al elegir una máquina de este tipo. Sin embargo, también hay que asegurarse que el dispositivo cuente con la capacidad de cumplir todas las funciones requeridas.

Debajo, mostraremos criterios importantes para elegir un plotter.

  • Rendimiento

Las impresoras plotter pueden imprimir varios metros cuadrados de material en pocos minutos. Los mejores dispositivos de este tipo proveen alta resolución y velocidad de impresión. También son compatibles con materiales de diversos anchos, largos y espesores.

Estos dispositivos pueden contener entre uno y cuatro rollos de material, de distintos largos y espesores, en su interior. Si necesitas imprimir productos constantemente, necesitarás una máquina que puede albergar una mayor cantidad de material para no tener que recargarla constantemente.

  • Cantidad de impresiones

Es necesario conocer la cantidad de impresiones en promedio que necesitamos realizar con un plotter. En este sentido, podemos dividir los volúmenes de impresión en tres categorías:

Bajo: de una a cinco impresiones en formato A1 o A0 por día

Medio: de 30 a 60 impresiones en formato A1 o A0 por día

Alto: de 70 a 100 impresiones en formato A1 o A0 por día

La cantidad de impresiones promedio que se realizarán tendrá gran importancia para poder estimar el costo que habrá en insumos y, al mismo tiempo, para elegir correctamente el equipo según su capacidad de contener estos consumibles, para evitar tener que estar pendiente constantemente de realizar recargas. Además, si el volumen de impresiones será alto, también habrá que buscar un dispositivo capaz de imprimir a altas velocidades.

  • Capacidades de la impresora

plotterAl elegir un plotter, se debe buscar que este dispositivo cumpla con las funciones que necesitamos. Existen algunas impresoras de gran tamaño que tienen una cuchilla incorporada, que da al producto terminado un borde limpio y liso, sin necesidad de utilizar ningún equipamiento adicional. Además, los puertos USB son un agregado interesante, porque brindan la posibilidad de imprimir directamente desde dispositivos externos.

Por otra parte, si se requiere enviar a imprimir una gran cantidad de archivos, es conveniente que el plotter pueda recibir la instrucción para imprimirlos, sin tener que enviar a imprimir uno por uno.

Además, existen plotters que tienen conexión inalámbrica, de manera que no es necesario estar frente a ellos cuando se necesita imprimir. Incluso existen algunos que poseen conexión a Internet para permitir acceder a ellos desde ubicaciones lejanas a la red interna del negocio.

Por otro lado, se encuentran impresoras de gran tamaño que tienen un scanner incorporado. Éstas permiten capturar las imágenes para su almacenamiento e impresión, de la misma manera que lo hacen las impresoras multifunción que son utilizadas en los hogares.

Los modelos más modernos de impresoras de gran tamaño poseen dispositivos de almacenamiento interno. Por esto, permiten guardar en la memoria interna una gran cantidad de archivos que se necesita imprimir y pueden ser transferidos desde memorias externas o desde el escáner incorporado.

  • Materiales de impresión

Cuando se elige un plotter, es necesario tener en cuenta que debe contar con la capacidad de imprimir sobre múltiples materiales. Estas opciones permiten diversificar los proyectos con los que la impresora será utilizada. Adhesivos, plásticos y papeles de diversos espesores son algunos de los materiales de impresión que el plotter debe poder soportar.

Diseño y compatibilidad

Impresora plotter A0Los plotters pueden pesar cientos de kilos. Es necesario asegurar que en el lugar donde se quiere ubicar el dispositivo haya un espacio lo suficientemente grande para poder albergarlo.

Además, cada impresora es compatible con diversos sistemas operativos. Antes de comprar un plotter, hay que determinar si el dispositivo es compatible con los sistemas operativos que están instalados en el negocio o empresa.

  • Soporte y garantía

Si se tiene problemas o preguntas sobre el dispositivo, es necesario tener ayuda disponible por parte del fabricante. Para contactarse con un representante de la empresa, las vías más comunes son email, teléfonos o chats en vivo. También pueden brindarse manuales online, secciones de preguntas frecuentes y artículos para poder encontrar las respuestas uno mismo.

Por otra parte, es necesario que el equipo tenga alguna garantía por fallas, que exista la posibilidad de conseguir repuestos y que el propio fabricante pueda enviar técnicos profesionales al lugar donde se instala el plotter. Debemos tener en cuenta que, por el tamaño y el peso que tienen, puede resultar complicado retirar estos equipos para enviarlos a un centro de reparación.

La mayoría de estas impresoras tienen un año de garantía, pero algunos ofrecen otras de mayor duración, lo cual es un beneficio excelente.

  • Precios de los equipos

Los precios de impresoras de gran tamaño suelen partir de los 1300 euros. Por ese precio, se consigue una impresora de 24 pulgadas de ancho con impresión de tinta. A partir de los 2.211 euros se encuentran a la venta plotters de 36 pulgadas de ancho.

Mientras que la mayoría de las impresoras de tinta de gran tamaño cuestan entre 3500 y 4.400  euros, aquellas que realizan la impresión mediante la fusión de la tinta tienen un precio promedio que oscila entre los 7000 y los 8.800 euros. Si se elige una impresora que tenga scanner incorporado, habrá que invertir entre 10000 y 14000 euros.

  • Costes de consumibles

Los costes de los consumibles de una impresora de gran tamaño varían entre cada modelo en particular. Normalmente, cuando se elige un modelo de plotter, conociendo el volumen aproximado de impresiones que haremos, se puede determinar qué costos tendremos que afrontar en la compra de cartuchos para imprimir.

En lo relacionado a los materiales sobre los que se imprime, el rango de costos posibles es mayor ya que existen materiales de distintos espesores, dimensiones y superficies. Por lo general, aquellas superficies de impresión que brindan una mejor calidad al producto final son las que mayor costo tienen. Para calcular un costo aproximado de insumos se debe saber sobre qué superficies se va a imprimir con mayor frecuencia y cuántas impresiones se van a hacer.

Conclusión

Las impresoras plotter son dispositivos profesionales que permiten realizar impresiones de gran tamaño. Cada modelo permite imprimir sobre distintos tipos de superficie, soporta diversas resoluciones de impresión y tamaños de superficies para imprimir. Para poder elegir el modelo que se va a comprar, es conveniente conocer de la manera más precisa posible las necesidades propias de la empresa, principalmente el volumen de impresión, calidad de imágenes y costos que se pueden afrontar, tanto en la compra del equipo como de sus insumos (tinta y superficies de impresión).

Por otra parte, es necesario conocer qué soporte brinda el fabricante al comprador del dispositivo. Ante cualquier problema, el fabricante debe poner a disposición del comprador repuestos y técnicos, para que la solución llegue rápidamente y se pueda tener el equipo fuera de funcionamiento la menor cantidad de tiempo posible.

Descubre más sobre impresoras

[thrive_leads id=’3746′]
0 comentarios…

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
0