¿Qué olla de coccion lenta debería comprar? Estas son las mejores, compara y elige

Todos sabemos que la comida de nuestras abuelas, tías o madres distan mucho de lo que cocinamos nosotros mismos, además, sabemos que sus recetas requieren mucho más tiempo de elaboración, mucho más del que disponemos diariamente. Sin embargo, hay una manera más rápida, segura y limpia de reproducir esas recetas que tanto amamos, las ollas eléctricas de cocción lenta

Valoración global

Funcionalidad

Diseño y acabado

Relación calidad / precio

Dimensiones

Peso

Potencia

Capacidad

Recipiente extraible

Pantalla digital

Funición mantener en caliente

Incluye recetario

Nivlees de termperaturas disponibles

Accesorios incluidos

Prestigio del fabricante

Garantía

Precio

Electrolux ESC7400

8.9

45 x 33 x 34,5 cm
6 Kg
235 W
6 litros
3 niveles
Recipiente de cerámica y tapa de cristal
N/D
Crock-Pot SCV400RD 050

7.8

24 x 30,5 x 33 cm
4 Kg
210 W
3,5 litros
2 niveles
Recipiente de cerámica, tapa de cristal y juego de utensilios
2 años
Russell Hobbs 19790-56

7.2

36,8 x 28,5 x 20,8 cm
4,2 Kg
200 W
3,5 litros
3 niveles
Recipiente de cerámica y tapa de cristal
1 año
Klarstein Bristol 65 Slow Cooker

7.1

47,8 x 39,2 x 30 cm
7 Kg
300 W
6,5 litros
2 niveles
Recipiente de cerámica y tapa de cristal
N/D
Crock-Pot SCCPQK5025B 050

6.6

25,6 x 25,6 x 20,2 cm
3,2 Kg
180 W
2,4 litros
2 niveles
Recipiente y tapa de cerámica
2 años

Descubre más sobre robots de cocina

Otras comparativas similares

Descubre más chollos en nuestro buscador

[thrive_leads id=’3746′]

¿Qué es una olla de cocción lenta?

olla de coccion lentaUna olla de cocción lenta es un tipo de robot de cocina muy similar a las ollas programables y que se compone de una olla que conectada a la electricidad, distribuye calor de manera uniforme y sostenida durante un tiempo prolongado. A diferencia de las ollas programables, las de cocción lenta no requieren que programes el tiempo, ya que, mínimamente tienen dos potencias: Alta y baja.

Las mejores ollas de cocción lenta están recubiertas de cerámica y son de acero inoxidable por fuera lo que, por un lado evita que la comida se pegue o queme y por otro, que los vapores la oxiden. Las ollas de cocción lenta tienen un dispositivo que, al ser encendido el electrodoméstico, generan calor; además, vienen con una tapa de cristal que evita que se vaya el vapor y permite que el usuario vigile la comida.

¿Qué debe tener una olla eléctrica de cocción lenta?

Hay miles de variedades de ollas eléctricas de cocción lenta, pero es necesario pensar en las necesidades propias para determinar algunas cuestiones como el tamaño del aparato, su peso, su capacidad y la cantidad de niveles de potencia que tendrá.

Si eres de aquellas personas que no tienen espacio en su cocina, hay modelos desde los tres kilos que son muy compactos y tienen una buena potencia de vatios; sin embargo, en general posee una capacidad de entre 3,5 y 4 litros, es decir que pueden cocer comida para entre una y tres personas. Es importante tenerlo en cuenta porque muchos usuarios consiguen una olla de cocción lenta que se adecua a sus necesidades de espacio, pero que no responde en términos de la cantidad de platillos que pueden cocinar.

El modelo de mejor olla de cocción lenta es aquel que tiene una capacidad de entre 4,5 y 6 litros, porque permiten cocinar para entre cuatro comensales y hasta seis personas, es decir una familia tipo e invitados. Además, las que tienen esta capacidad son de dimensiones y peso medio, a diferencia de las que soportan más de seis litros que, si bien alimentan más comensales, son muy grandes y pesadas.

Otra de las características de las mejores ollas de cocción lenta es que poseen la función Keep Warm o “mantener caliente” que, en los modelos más sofisticados, hasta se activa solo luego de que la comida se cuece. En general, sin embargo, el funcionamiento de las ollas de cocción lenta es simple porque no requiere más que elegir entre cocer en modo alto o bajo y esperar que se cocine la comida.

En general, los nuevos usuarios de ollas de cocción lenta temen que la compra de este robot de cocina sea algo inútil que solo utilizarán para cocinar guisos, sopas o alguna salsa; sin embargo, tienen capacidad para realizar miles de recetas creativas que incluso no se incluyen en los recetarios que vienen con algunos modelos. Por este motivo, la frecuencia de uso no debe ser un factor determinante, ya que en general, los usuarios terminan usándola mucho más de lo que se esperaban.

Otra cuestión es la forma. Existen ovaladas y redondas, pero las mejores ollas de cocción lenta son las redondas porque el calor se distribuye mejor, pero la desventaja es que las que tienen esta forma son las más grandes y pesadas. Por este motivo, las ovaladas son las más elegidas y, en general, tienen una buena capacidad y versatilidad para distribuir el calor a pesar de su forma.

Un asunto que preocupa a algunos posibles compradores de ollas eléctricas de cocción lenta es que algunas no tienen un cronómetro o temporizador incluido; sin embargo, algunas tienen display digital, cuya principal función es mostrar la temperatura que está teniendo la olla mientras cocina y el tiempo que lleva cociendo los alimentos; las mejores ollas de cocción lenta incluso tienen la opción de programarles el apagado automático.

Por último, y en cuanto al tema precios, hay que destacar que estos dependen mucho de todo lo mencionado anteriormente, por ello, podemos encontrar ollas de cocción lenta económicas y otras un poco más caras. Sin embargo, hay que valorar el hecho de que si le damos un uso frecuente y variado (es decir, para cocinar mucho más que sopas y salsas), te darás cuenta de que cada vez utilizarás menos las ollas tradicionales y más las de cocción lenta porque cocinan comida muy saludable, sabrosa y son mucho más fáciles de limpiar.

¿Para quiénes son las ollas eléctricas de cocción lenta?

olla electrica de coccion lentaLa paciencia es una de las mejores cualidades de un buen cocinero y por ello, las recetas que requieren una cocción lenta son un desafío para quienes no la posee. Las ollas eléctricas de cocción lenta son para quienes están comenzando a adentrarse en este mundo que mezcla lo antiguo y lo moderno. Lo que antes tardaba todo un día, ahora se cocinará en un máximo de siete horas (dependiendo los ingredientes y la potencia de la olla), lo que parece una eternidad en tiempos de hoy en día, pero es efímero comparado con lo que tardaban nuestros ancestros.

Casi cualquier receta se puede elaborar con cocción lenta y es ideal para aquellos que pasan poco tiempo en casa debido a sus ocupaciones. Pueden dejarla trabajando todo el día y al llegar a casa tendrán la cena hecha o también pueden dejarla funcionando durante la noche para tener una vianda para el trabajo al otro día. Las familias con padres trabajadores también pueden sacar beneficio de este tipo de electrodomésticos porque les pueden dejar cocinando la comida a sus hijos para que, al llegar a casa tengan un sabroso platillo casero y recién hecho.

Algunos consejos para maximizar el uso de una olla de cocción lenta

Los resultados positivos de este tipo de ollas se maximizan cuando la olla está llena hasta la mitad y cuando la tapa impide la salida del vapor (aunque en la cocción lenta se produce poco) porque mantiene los nutrientes en el jugo de la comida. Las mejores ollas eléctricas de cocción lenta son aquellas que tienen una tapa acorde a esto y son generalmente de vidrio.

En el caso de las eléctricas, las ollas de cocción lenta son muy sencillas de usar: La enchufas, introduces los ingredientes dentro, eliges la potencia y simplemente la dejas trabajando; ni siquiera requiere que revuelvas constantemente como se solía hacer. Recuerda no utilizar otra tapa que la que viene con la olla, ya que es la que está preparada para complementarse con la olla

Ventajas de las ollas de cocción lenta

  • Practicidad
  • Rápida cocción
  • Fáciles de limpiar
  • Ahorro de espacio y tiempo
  • Multiplicidad de tamaños
  • No tienen muchas opciones que seleccionar para comenzar usarla: Solo alto y bajo
  • La mayoría tienen mangos para trasladar la olla a la mesa sin quemarse porque los recipientes son desmontables
  • Capacidad de cocinar varias comidas sin necesidad de muchas ollas, porque son rápidas limpias y se reutilizan rápidamente
  • Variedad de precios
  • Fáciles de usar
  • Comodidad de no tener que vigilar la comida
  • Existen opciones de bajo consumo que ahorran en las facturas de la electricidad.
  • Gran cantidad de recetas con un solo electrodoméstico
  • La comida no se pega ni se quema

¿Qué platos puedo cocinar con una olla eléctrica de cocción lenta?

Algunas de las recetas que se pueden cocinar en este tipo de ollas van desde lo tradicional a lo innovador y gourmet:

  • mejor olla de coccion lentaEstofados
  • Costillas a la barbacoa
  • Cerdo agridulce
  • Pollo con verduras
  • Arroz con leche
  • Verdura asadas
  • Pouding de pera
  • Crema de calabaza
  • Sopas variadas
  • Salsas
  • Cocidos
  • Carne asada
  • Guisos
  • Verduras al vapor
  • Solomillos
  • Legumbres
  • Pescado
  • Chili
  • Pollo asado

Conclusión: ¿Cómo sé cuál es la mejor olla de cocción lenta?

La tecnología nos ha dado la posibilidad de seguir recetas tradicionales sin perder el tiempo, algo preciado hoy en día y por ello, si antes nuestras abuelas se pasaban horas vigilando la olla de guiso, hoy solo requerimos de una eléctrica de cocción lenta que necesita que la conectemos y dispongamos la potencia para hacer sola el trabajo.

Hoy en día, hay ollas que cubren todas las necesidades de los diferentes tipos de usuarios que hay en el mercado: Para los que recién se inician en el mundo de la cocina o recién se mudan solos, para familias con muchos miembros e incluso para aquellos exigentes que buscan hasta que el electrodoméstico les diga qué temperatura lleva la preparación y cuánto queda para que se termine de cocer.

Mucho se avanzó desde que en la década del 70, el inventor de este robot de cocina quiso reproducir una receta lituana de su madre pero manera más corta y sin perder el sabor tradicional. Hoy hay ollas de cocción lenta con temporizador, de mayor y menor capacidad, con función “Keep warm” y de diferentes tamaños y pesos, pero lo importante es encontrar la más adecuada para cada uno y que cubran nuestro principal deseo en cuanto a su utilidad: Excelentes comidas, sabrosas y mucho más saludables que las “fast food”.

Descubre más sobre robots de cocina

[thrive_leads id=’3746′]
0 comentarios…

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
0