¿Qué impresora termica de tickets y recibos debería comprar? Estas son las mejores

La mejora de las tecnologías de impresión y la posibilidad de construir equipos cada vez más pequeños hizo posible el surgimiento de las impresoras especializadas. Uno de los modelos que más destacan en este ámbito son las impresoras térmicas que se utilizan en comercios y todo tipo de centrales de servicio para crear, rápida y fácilmente, todos los pequeños documentos que se utilizan durante las transacciones como son tickets y recibos. En los siguientes párrafos nos adentraremos brevemente en la historia de este tan particular tipo de impresoras de tickets, conoceremos las características que las distinguen del resto y repasaremos los factores a considerar en el momento de realizar una compra pero antes de todo comenzaremos con una tabla comparativa con los mejores modelos, así será mas sencillo elegir la impresora de tickets que mejor se adapte a tu negocio.

Valoración global

Funcionalidad

Diseño y acabado

Relación calidad / precio

Dimensiones

Peso

Batería

Resolución máxima

Anchura máxima del papel

Diámetro del papel

Código 1D

Código 2D

Sensor de papel acabado

Velocidad máxima de impresión

Conectividad

Prestigio de fabricante

Garantía

Precio

Excelvan HOP-H801

9.2

19 x 14 x 14,5 cm
N/D
No
576 puntos/línea
80mm
80mm
UPC-A/UPC-E/JAN13(EAN13)/JAN8(EAN8)CODE39/ITF/CODABAR/CODE93/CODE128
QRCODE
N/D
300mm/sec
USB + Wi Fi
N/D
Excelvan Hop E200

8.6

19,7 x 12,7 x 7 cm
522 g
Si
384 puntos/línea
58mm
40mm
N/D
N/D
70mm/sec
USB + bluetooth
2 años
Excelvan E58

7.1

17 x 12 x 11,5 cm
1,4 Kg
N/D
384 puntos/línea
58mm
80mm
UPC-A/UPC-E/JAN13(EAN13)/JAN8(EAN8)CODE39/ITF/CODABAR
QRCODE
N/D
130mm/sec
USB
N/D
Excelvan ZJ

6.7

19 x 12 x 13 cm
558 g
N/D
N/D
58mm
N/D
N/D
N/D
N/D
90mm / sec
USB
N/D
Floureon ZJ-5890T

6.7

19 x 13 x 12 cm
558 g
Si
N/D
58mm
N/D
N/D
N/D
N/D
90mm / sec
USB
2 años

Descubre más sobre impresoras

Otras comparativas similares

Descubre más chollos en nuestro buscador

[thrive_leads id=’3746′]

Las impresoras térmicas de tickets en la industria

Las impresoras de tickets y recibos son equipos especializados que se mantienen en la industria y el mercado en una brecha separada del resto de las impresoras. Esto se debe a que realizan una función que aunque es muy simple, no se consigue con otro tipo de dispositivo.

Pese a que el principio de la tecnología por la que estos equipos funcionan no ha sufrido modificaciones, la mejora de la construcción de los sistemas y la añadidura de características informáticas de última generación, le han hecho evolucionar para competir a la par del resto brindando un servicio que sigue siendo único.

¿Qué es una impresora térmica?

impresora termica de recibosSe trata de un pequeño dispositivo de impresión que utiliza calor para imprimir caracteres, números e imágenes simples (como logotipos) en un papel especial que viene en rollos que no superan los 8 cm (80 mm) de anchura.

Aunque nacieron después de las impresoras matriciales, a diferencia de ellas, estas no imprimen con tipos que requieren hacer impacto sobre el papel. Esta diferencia permite que sus sistemas se puedan contener dentro de pequeñas carcasas de no más de 30 cm de largo y altura.

El funcionamiento de las mejores impresoras térmicas se logra a través de un método de radiación calorífica que tiene que ver más con la xerografía y con la moderna impresión láser (que echan mano de dos tipos de radiación luminosa) que con la vieja tecnología de tipos que se conoció en las imprentas antiguas y luego en las máquinas de escribir y las impresoras matriciales.

Así funciona una impresora térmica de tickets

Estos equipos cuentan con un cabezal de impresión cubierto de resistencias que se calientan al recibir energía eléctrica. Por lo regular, la cobertura térmica de los cabezales es una especie de placa con agujas que permite aplicar el calor de una manera precisa y dosificada en el papel, que es sensible al calor debido a su superficie recubierta con una sustancia cerosa especial.

Lo que ocurre básicamente al imprimir un ticket o boleto en estos equipos, es que el papel se oscurece en las zonas donde recibe calor, creando así una impresión nítida en negro o marrón profundo.

Aunque el diseño y el método de  la generación y aplicación de calor en los cabezales se han ido modificando con el paso del tiempo, el principio de impresión sigue permaneciendo en las modernas impresoras para tickets que se utilizan hoy en día.

Las impresoras de tickets de última generación

Impresora termica de tickets bluetoothAunque pareciera lo contrario, estos dispositivos se consideran equipos de última generación desde el momento de su creación debido a que son uno de los primeros sistemas que dejaron atrás la impresión de impacto con tipos y utilizaron energía pura para producir texto e imagen en el papel.  Los modelos actuales reivindican para sí este nombramiento debido a que se han modernizado con sistemas mejorados de generación y aplicación de calor, con la incorporación de memorias tipo RAM más poderosas, con la adición de conexiones modernas de datos para utilizar con ordenadores y módems (como son los cales Ethernet y USB que sustituyeron a los cables telefónicos y los enchufes centronics) y con la capacidad de comunicarse de forma totalmente inalámbrica por medio de tecnologías como Wi Fi, NFC y Bluetooth.

A lo anterior hay que agregar la ventaja de que en la actualidad, la mayoría de las mejores impresoras térmicas de tickets cuentan con poderosas baterías recargables de litio que facilitan la movilidad de los equipos y además hacen posible que se puedan operar sin necesidad de estar conectados todo el tiempo a un tomacorriente eléctrico o salida de datos.

Peculiaridades de una impresora térmica de tickets

Las mejores impresoras térmicas presentan una serie de características muy particulares que las distinguen del resto. Estas son las que siguen:

  • Tecnología de impresión térmica

Como lo mencionamos antes, las impresoras térmicas para tickets se caracterizan por utilizar calor, que es  una técnica bastante eficiente y económica. Este detalle, así como el hecho de que maneja papel en rollo de anchura reducida las hace perfectas para imprimir pequeños documentos  de uso comercial a grandes cantidades. Este tipo de impresoras es la que utilizan los cajeros ATM bancarios, las centrales TPV, las oficinas de pago de servicios y otros sitios de servicios múltiples como los módulos en estacionamiento y las cajas de préstamos y devolución en bibliotecas.

  • Tamaño reducido

La tecnología térmica permite que los equipos sean pequeños y ligeros, lo cual no es una cualidad que ofrezcan todos los tipos  impresoras.

  • Ligereza y portabilidad

Las impresoras de tickets son pequeñas pero además ligeras (ninguna pesa más de dos kilogramos y muchas de ellas pesan menos de 500 gramos), esto sin mencionar con que ahora cuentan con baterías y con sistemas de conectividad inalámbrica como Wi Fi o NFC, que hace posible que el usuario peuda llevarlas a todos lados sin preocuparse si habrá o no conexiones físicas al tomacorriente eléctrico o al modem de internet.

  • Impresión especializada

Pese a que imprimen en un solo tono (negro, aunque hay equipos que pueden hacerlo en rojo y azul, las impresoras térmicas tienen la cualidad de crear esos pequeños documentos que no se pueden crear con otros equipos. No al menos de una forma tan económica, practica y rápida.

  • Bajo costo de operación

Un impresora térmica funciona de una manera más o menos similar que las tipo laser, sin embargo, no requiere de tóner ni tinta, ya que los caracteres impresos se crean a partir de la reacción de la sustancia cerosa termosensible que recubre el papel, la cual, se oscurece ante el contacto con el cabezal térmico de impresión. Esto hace que la creación de documentos tenga un costo realmente bajo.

  • Desventajas reducidas

Aunque los tickets son documentos que no suelen tener una vida larga (debido a que el papel térmico es sensible y se daña y pierde propiedades con facilidad), cada vez la transferencia de calor es más eficiente, de modo que la impresión queda intacta por más tiempo Esta es una ventaja de los modelos más nuevos en el mercado por encima de los anteriores.

También hay que señalar que las impresoras de tickets presentan pocos problemas técnicos una vez que s instalan y configuran, además de que cuando llegan a presentarse inconvenientes, por lo regular estos se solucionan fácilmente y con poco dinero.

  • Gran durabilidad

Por las cualidades antes mencionadas, una impresora de tickets puede durar operando sin inconvenientes tanto como una central TPV (un promedio de 5  o 6 años). Por lo regular, cuando se presentan problemas, basta con reconfigurar el sistema, de manera estos equipos ofrecen una garantía de operación de al menos 10 años continuos.

Consideraciones que hay que tener para elegir la mejor impresora térmica

  • Funciones de las impresoras de tickets

Impresora termicaEstos dispositivos no tienen tantas funciones como los otros modelos de impresoras, sin embargo es preciso que al comprar una impresora de tickets, se preste atención al siguiente: Si la maquina es capaz de imprimir códigos de barras. Si ese es el caso, contará con configuraciones especiales según el tipo de código de barras que se vaya a utilizar así como  posiblemente, con un sistema especial de transferencia el calor.

Sucede que debido a que los código de barras de imprimen en etiquetas o en otros tipos de papel y no siempre en papel con encerado térmico, algunos de estos equipos incluyen además del cabezal térmico regular, en su sistema un listón de resina que reacciona al calor y crea la impresión como si fuera tóner. Esto permite imprimir sobre rollos de papel y también sobre etiquetas y otros tipos de papelería que no tienen sensibilidad especial al calor.

Otra función útil a tener en cuenta a la hora de comprar una impresora de tickets es que la que indica cuándo el papel se ha terminado. Esto ahorra tiempo y líos

  • Velocidad de impresión

Determina la cantidad de papel que puede imprimir al igual que en las impresoras de hoja completa, pero en este caso, se mide en milímetros por segundo (mm/sec) y no en páginas por minuto (ppm). Eso quiere decir que entre más milímetros pueda procesar un equipos en un segundo, más rápidamente imprimirá uno solo o varios tickets.

  • Tamaño de papel

El estándar es de 40 milímetros (para tickets básicos y pequeños), que corresponden al ancho del rollo de papel. No obstante hay impresoras que manejan otras medidas especiales como las que utilizan en comercios y en cajeros automáticos que oscilan entre los 50 y los 80 mm,

  • Resolución de las impresoras térmicas

Se mide en puntos por  línea (ppl) que es la velocidad con la que se mide la operación de los equipos que imprimen texto a partir de puntos individuales que crean el patrón de cada línea. Las impresoras de tickets más modernas comienzan en una velocidad mínima de 300 ppl, lo cual, es el doble de caracteres por línea de lo que eran capaces de generar las viejas impresoras matriciales para hoja de tamaño regular. Entre más alta sea la resolución mejor apariencia tendrá el texto y las imágenes simples que se imprimen.

  • Frecuencia de uso

Como ya lo describimos, estos dispositivos son de uso especializado, de manera que si tienes un comercio o si brindas un servicio donde debes imprimir comprobantes de compra o dar recibos de cualquier tipo, te conviene mucho tener uno. Si este tipo de actividad no está entre tus ocupaciones, entonces necesitas otro tipo de impresora.

  • Accesorios y recambiosimpresora termica de tickets accesorios

Busca equipos de marcas de prestigio que te ofrezcan una buena garantía limitada y que cuenten con centros de servicio técnico para tener un sitio seguro a dónde acudir si llegas a tener problemas con el tiempo. Recuerda que las marcas de prestigio también utilizan accesorios y recambios de buena calidad que se pueden encontrar con facilidad y al mejor precio siempre que los utilices.

  • Precio

El precio depende de funciones y de marcas, aunque no todo lo bueno es necesariamente caro. Para pagar lo justo, evalúa las opciones disponibles y ten en consideración los aspectos que hemos mencionado. Es así como pagarás por satisfacer tus necesidades y nada más.

En conclusión…

Las impresoras de función térmica son una herramienta que no puede faltar en tu comercio u oficina de servicios, ya que contribuyen a la hora de mantener tus operaciones bien organizadas. Como son duraderas y fáciles de reparar cuando presentan desperfectos y además no utilizan tinta, representarán un gasto mínimo que te retribuirá cientos veces debido a su funcionalidad. Ahora que ya sabes cómo buscar, podrás elegir la mejor impresora térmica sabiendo que tomaste lo que realmente te conviene.

Descubre más sobre impresoras

[thrive_leads id=’3746′]
0 comentarios…

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
0