Básculas inteligentes. ¿Cuáles son las mejores?

Cada vez son más los que se toman el ejercicio, la dieta equilibrada y en general la vida sana como una manera de vivir, pero a veces, cuando queremos pasar al siguiente nivel de salud esforzándonos aún más en nuestra alimentación y  en construir nuestro cuerpo nos damos cuenta de que no podemos medir nuestro peso de forma útil: ¿Cuántos de nuestros kilos son músculo? ¿Y agua?.. Para esto la revolución de la tecnología ha creado las básculas inteligentes. Una gran ayuda para todo aquel que quiera esforzarse un poco más en llevar una vida sana, una dieta adecuada y tener un cuerpo bonito.

Valoración global

Prestaciones y precisión

Diseño y acabado

Relación calidad / precio

Dimensiones

Rango de peso admisible

Encendido y apagado automático

Pantalla retroiluminada

Calculo del IMC (Indice de Masa Corporal)

Medición del % de masa muscular

Medición del % de masa ósea

Medición del % de masa de agua corporal

Medición del % de masa de grasa corporal

Número de usuarios reconocidos

Aplicaciones de seguimento para Android iOS

Conectividad WiFi para volcado automatico de datos en la app

Conectividad Bluetooth para volcado automatico de datos en la app

Sensor de ritmo cardiaco intagrado

Registro de objetivos

Prestigio de la marca

Garantía

Precio

Withings Body Cardio

9.8

32,7 x32,7 x 4,9 cm
N/D
hasta 8
2 años
Garmin Index

9.5

35,1 x 31 x 3 cm
N/D
hasta 16
N/D
2 años
FitBit Aria

7.8

30,5 x 30,5 x 2,6 cm
hasta 158
hasta 8
N/D
N/D
1 año
Runtastic Libra

7.5

36,x 39 x 5 cm
hasta 180
N/D
N/D
hasta 8
N/D
1 año
Yunamai M1501

6.8

26 x 26 x 1,9 cm
3-180 kg
N/D
N/D
1 año

Descubre más sobre cuidado personal

Otras comparativas similares

Descubre más chollos en nuestro buscador

[thrive_leads id=’3746′]

Cuando hablamos de básculas inteligentes lo más naturales es que te preguntes: ¿Cuál es la diferencia entre una báscula de baño digital y una inteligente? Pues bien, esto depende de cuantas funcionales tenga nuestra báscula inteligente, lo más habitual es que además de nuestro peso esta tecnología también nos indique qué porcentaje de este peso es masa muscular, cuál es grasa, cual líquido… Estos datos son importantes tanto para un deportista profesional como para un amateur. Por poner un ejemplo: al empezar a hacer ejercicio con una báscula tradicional puedes notar que tu peso aumenta y esto podría desanimarte, pero al hacerlo con un equipo inteligente te darías cuenta de que aunque tu peso haya aumentado ya has empezado a perder grasa y sencillamente el aumento de peso es un proceso normal al comenzar a crecer tu masa muscular y tener más líquido.

bascula-inteligenteEsto no solo es útil para los primerizos, de hecho, los deportistas profesionales miden continuamente sus niveles de masa muscular, masa ósea, grasa… Y aunque en el caso de un profesional normalmente lo haga a través de un estudio médico, los datos de una báscula inteligente son más que suficientes para que alguien con la intención de llevar su afición al deporte al siguiente nivel pueda hacerlo sin tener que recurrir a un médico a diario.

Para los más curiosos, el sistema que utiliza este tipo de modelo se basa en dos o cuatro electrodos que al contacto con nuestra piel, mide el tiempo que tarda en recorrernos un pulso eléctrico (de tan baja intensidad que ni siquiera podemos darnos cuenta) mediante el cual y basándose en cuanta resistencia oponen los líquidos, grasas o músculos de nuestro cuerpo se pueden calcular los índices que nos reporta la máquina. Este proceso tiene variantes mucho más y menos elaboradas, pero todas se basan en él.

¿Qué funciones adicionales tiene una báscula inteligente frente a una de baño?

bascula-inteligente-smartphonesLas básculas inteligentes puede incluir (o no) una gran cantidad de funciones distintas que las diferencian de sus hermanas normales de baño. Existen incluso, como verás más adelante, básculas con wi-fi.

Lo más esencial en este tipo de medidores es la capacidad para distinguir cuando nuestro peso proviene de nuestra masa muscular, masa ósea o nuestra grasa magra. Esto de por sí ya es suficiente motivo como para hacerte con una ya que es una gran ventaja saber cuando nuestro posible exceso de peso, afecte o no a nuestra figura, es sano o no. Además de ayudarnos a saber que tipo de ejercicio nos viene mejor si lo que queremos es bajar de peso o esculpir nuestra musculatura.

También es muy interesante saber que la mayoría tienen una memoria para ir guardando los datos de peso con el tiempo, de forma que podamos hacer un seguimiento de la evolución de nuestro cuerpo sin tener que estar apuntando o comparando. Esto se combina bien con las básculas con wi-fi que pueden enviar los datos directamente a nuestro teléfono u otro dispositivo para ver mejor nuestros avances y cambios.

Otra de las funciones más comunes en las básculas inteligentes, con wi-fi o no, es que puede reconocer distintos usuarios, la mayor parte de veces solo con que estos se coloquen sobre la báscula. Esto significa que podemos usarla con nuestra familia, compañeros de piso o equipo y no interferiremos en el seguimiento del resto ya que los datos se guardarán individualmente con cada uno.

Por último, es muy importante hablar de la conectividad de este tipo de accesorios. Más allá de sencillamente pesarnos, las básculas inteligentes pueden comunicarse con nuestros teléfonos y Pcs, a veces mediante simple bluetooth, para que podamos guardar nuestro registro de pesos completo y llevar un buen seguimiento, pero en muchos casos lo hacen a través de distintas Apps para smartphone.

Estas apps pueden ir desde únicamente mostrarnos nuestra evolución de forma sencilla, con memoria y gráficas, hasta incorporar funciones como seguir nuestra rutina de ejercicios, recomendarnos que ejercicios son los óptimos en función de nuestro peso biométrico y los que hayamos hecho anteriormente y calcular las calorías que podría tener nuestra dieta perfecta.

En conjunción, todas estas características acaban consiguiendo que casi tengamos un entrenador personal dedicado a nosotros, todo gracias a los datos tan concretos que nuestra báscula nos puede aportar.

Por supuesto, existen apps de este tipo tanto para Android como para iOS, pasando por Windows phone, etc. Incluso algunos modelo tienen aplicaciones de su propia marca y otras pueden utilizar aplicaciones genéricas compatibles con varias marcas.

Para los que estén empezando es importante conocer los términos que trabajan este tipo de mediciones: IMC, Porcentaje de agua, Porcentaje de masa muscular, Porcentaje de masa ósea y Porcentaje de grasa.

El IMC es el llamado índice de masa muscular, un número creado para expresar en qué punto estamos con respecto a nuestro peso ideal médico. Se calcula en base a nuestra altura y la cifra ideal estará entre 18.5 y 25. Más significará que debemos perder peso y una cifra inferior que debemos ganarlo.

Los porcentajes sencillamente desglosan nuestro peso en los distintos tipos de tejido: El tejido óseo es el peso de nuestros huesos y con respecto a este no podemos hacer prácticamente nada, el de agua depende de nuestra hidratación y si tenemos una alta o baja retención de líquidos. Y los dos más importantes son los porcentajes de masa muscular, que medirá cuánto de nuestro peso está dedicado a nuestros músculos y el de grasa, que es el que deberíamos esforzarnos en disminuir.

Consideraciones que hay que tener en cuenta antes de comprar una báscula

bascula-inteligente-garminSi has leído hasta aquí posiblemente te hayas dado cuenta ya de las innumerables ventajas que tiene comprar una báscula inteligente, pero… ¿cuál comprar? Existen modelos de precios realmente distintos y con muchas características propias, así que vamos a hacer lo posible por que puedas encontrar la más adecuada a tus necesidades personales.

  • Precio

    El punto más obvio a tener en cuenta es el precio, existen medidores de este tipo desde los 20 hasta más de 180 euros y con una diferencia de precio tan grande, un punto importante es nuestro presupuesto. Lo importante con respecto a esto es que el equipo que compremos tenga las características que consideremos necesarias. No está mal gastarse solo 40 euros en una, siempre y cuando incluya todo lo que necesitemos.

  • Conectividad

    Tras el precio, uno de los puntos más importantes a la hora de comparar distintos modelos es la conectividad. Poder recibir los datos en nuestro smartphone es una gran ventaja así que debemos tener esto en cuenta como un gran punto a favor. Dentro de esto, las básculas con wi-fi o bluetoot son mejores que las que incluyen bluetooth, puesto que las primeras pueden sincronizarse a cualquier distancia.

  • Soporte mediante App

    También debemos informarnos, en caso de que utilicen una app propia para la sincronización, de si nuestro teléfono dispone de dicha app, o en su caso, con alguna app compatible. También es interesante analizar las funciones de la App que vayamos a utilizar, las hay desde simples tablas que muestran nuestras mediciones hasta Apps que analizan nuestra evolución y nos recomiendan ejercicios y dietas, dependiendo de nuestras necesidades esto puede ser un punto importante para nosotros.

  • Caracteristicas técnicas

    Es importante además mirar las especificaciones técnicas antes de comprar: El peso máximo que puede soportar encimal equipo es de las más importantes y debemos asegurarnos de que esta es válida para nuestro peso. En un segundo plano podemos encontrar la precisión de las mediciones, que nunca será total: Una precisión de más del 80% suele ser más que suficiente para cualquier deportista amateur. También pueden interesarnos otros datos como el tamaño o el material, en función de donde vayamos a colocarla en nuestra casa.

  • Registro de usuarios

    Por último hay que hacer una especial mención a datos como la memoria del dispositivo (o cuánto tiempo guarda nuestros datos) y la cantidad de usuarios distintos que puede reconocer. Esto te afectará en función de cómo pienses usarla. Si solo vas a usarla tú no deberías preocuparte de que reconozca a varios usuarios y si vas a llevar un seguimiento manual de tus lecturas, sea a papel o informático, tampoco debe preocuparte cuantas lecturas pasadas guarda.

Marcas más relevantes

Entre las marcas más importantes de este tipo de dispositivo podemos destacar cinco: Withings, FitBit, Xiaomi, Garmin y Runtastic.

  • Withings

    Es una empresa francesa de gadgets electrónicos en general y sus básculas destacan por ser multifunción y por tener una gran base de aplicación para teléfono gratuita. Sus básculas no son especialmente baratas pero tampoco son de las más caras y la marca es un valor seguro en versatilidad y facilidad de uso.

  • FitBit

    Es parecida a la anterior aunque de perfil algo más bajo. No suelen medir tantos datos pero son muy eficaces para el usuario que no necesite un estudio tan intensivo y destacan por su increíble diseño.

  • Xiaomi

    Es la marca posiblemente más barata y aunque no suele fabricar básculas con wi-fi sus máquinas son baratas y eficaces, dentro de su gama podemos encontrar algunas de las más baratas del mercado.

  • Garmin

    Se cuenta entre las mejores marcas del mercado, sus básculas están compuestas por materiales realmente cuidados y normalmente miden cada detalle de nuestro organismo. Una opción siempre buena aunque por un precio algo más alto. También es bastante restrictiva en el uso de sus aplicaciones, lo cual puede resultar un problema si quieres usar una aplicación de terceros. Pero Garmin es siempre una garantía para el material deportivo gracias a su gran experiencia con fabricanate de relojes GPS

  • Runtastic

    Es una marca dedicada completamente al fitness digital, por lo que en este campo es un valor seguro. Es una marca de término medio pero con lecturas muy detalladas. Perfecta si ya usas las aplicaciones de la empresa y no quieres tener que cambiar a otro sistema o si quieres un punto intermedio.

Conclusión

En definitiva, el mundo de la báscula inteligente es realmente amplio y esto no es por nada, sino porque el invento es realmente importante para cualquier persona que se esté uniendo al movimiento del fitness, la comodidad de uso de este tipo de medidores y la cantidad de información que aporta las convierten en el mejor amigo de cualquier persona que busque mejorar su salud, su aspecto o su fuerza. Prácticamente un entrenador personal a tu lado.

Además podemos encontrar modelos para todos los gustos y de todos los precios así que… ¿Qué esperas?

Descubre más sobre cuidado personal

[thrive_leads id=’3746′]
0 comentarios…

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
0