Guía de compra taladros. Análisis, comparativas y criterios de selección

Un taladro es una herramienta que no puede faltarle a ningún profesional del montaje o de la construcción ni si quiera a un simple un amateur del bricolaje. Los taladros son parte del equipo de trabajo para la construcción, remodelación del hogar o para colocar muebles, cuadros u otros accesorios. Esta pieza está compuesta por una base la cual dispone en su parte interna de un pequeño motor y en su extremo superior contiene un dispositivo rotatorio al cual se le agrega una broca. Estas brocas están elaboradas de metal y son el elemento esencial para perforar agujeros sobre materiales como madera piedra, plástico, granito, hormigón, cemento, hierros delgados, metales ligeros y acero fino. Este instrumento, gracias a su multiplicidad de usos, tiene cada día mayor presencia en la caja de herramientas de profesionales y del hogar, por lo que en el mercado se oferta gran variedad, por ello, es bueno conocer determinadas características técnicas, de funcionamiento y de frecuencia de uso antes de comprar esta herramienta. Además, a la hora de elegir un taladro también es conveniente que previo a ello conozcas con claridad el uso que le pretendes darle al mismo, sobre que material comúnmente trabajarás y con qué periodicidad lo usarás. Dando respuesta a estas cuestiones podrás elegir con mayor precisión la herramienta que realmente necesitas, como se indicó anteriormente, en el mercado hay infinidad de modelos de este producto que se adaptan a cualquier presupuesto y necesidad, por ello, es indispensable que leas esta guía para que logres comprar taladros a los cuales le puedas sacar mayor provecho.

Comparativas por tipo

Tipos de taladros

Los taladros de hoy en día no solo sirven para perforar, también, son usados para atornillar, percutrir, lijar, pulir y entre otras funciones que diferencian muy bien su tipología, de allí, que exista gran variedad de tipos de estos artefactos, entre los más usados destacan:

  • Destornilladores de impacto

    El nombre de este tipo de herramienta describe la función del mismo, pues es contiene una broca que se encarga de desatornillar, ya que, cuentan con una función de marcha en reversa, dicha función también es útil para desalojar alguna broca atascada o cualquier otro tipo de accesorio que quede atascado en la superficie sobre la cual se trabaja. Esta herramienta ofrece una forma muy precisa de desatornillar, puesto que la posibilidad que el tornillo o la tuerca quede en el sitio es casi nula y el tornillo queda retirado con gran exactitud. La velocidad del giro de broca es bastante rápida, por lo que trabajar con los destornilladores de impacto garantiza un trabajo expedito y sencillo, sin mucho esfuerzo, solo basta contar con la broca exacta al tipo de tornillo que se desea retirar y el trabajo pueda estar hecho en poco tiempo. Este instrumento es bastante robusto y duradero, aunque requiere de diferentes accesorios para un funcionamiento más justo, estos accesorios comúnmente se venden por separado, aunque algunos modelos suelen venir muy completos, entre las marcas más destacadas de las versiones de destornilladores de impacto encontramos: taladros Bosch, taladros Black & Decker y taladros Mannesmann.

  • Taladros de batería

    Estas son herramientas portátiles o inalámbricas, con las cuales te ahorras la molestia del cable y de la búsqueda de un tomacorriente para conectarlas, encontrándose su autonomía condicionada a la duración de su batería. Sin embargo, el avance en materia de este producto ha ido a pasos muy rápidos, por lo que la autonomía de estas baterías suele ser más que suficiente para desarrollar de forma completa el trabajo de un día. Los modelos de batería son aptas para desarrollar trabajos sobre diferentes tipos de superficie, sea plástico, madera y metales ligeros, incluso también, algunos modelos funcionan como destornilladores. Estas herramientas por poseer batería externa no son prácticas para el uso frecuente, puesto que deben ser recargadas de forma continua para que estén listas para iniciar nuevos trabajos, de forma tal, que requieren un tiempo de recarga el cual debe ser considerado por el comprador. Entre las marcas de más vendidas de este producto encontramos: Bosch y  Mannesmann.

  • Taladros percutores

    Estas son herramientas especiales que se usan para perforar superficies muy duras, ya sea ladrillos, concreto o baldosas. Están compuestas por una broca especial que tienen programado un movimiento de giro y vaivén de forma simultánea, los modelos que poseen mucha potencia incluso pueden servir como martillos percutores que son capaces de perforar piedra, hormigón y demás materiales de extrema dureza. Las brocas percutoras cuentan con punzones especiales los cuales están confeccionadas específicamente para esta modalidad de herramienta, ofreciendo como ventaja la posibilidad de encajar con muchos tipos de brocas, garantizando así, que sirva para cumplir muchas funciones, desde la posibilidad de ser usada para tareas del hogar hasta la posibilidad de ser usada para la construcción o trabajos de mayor dureza.

  • Atornilladores de impacto

    Los atornilladores de impacto están diseñados para incrustar tornillos, ya sea tamaño corto o largo principalmente en materiales como madera, aunque también, puede usarse sobre otro tipo de superficies que requieran el uso o acoplamiento de tornillos, siendo este sistema, mucho más sencillo que usar atornilladores manuales, ya que, no se debe ejecutar el proceso de atornillado con tanta fuerza, evitando con ello la molestia o maltrato que puede producir el uso de herramientas manuales sobre la muñeca que sostiene y presiona la herramienta. Este tipo de atornillador permite trabajar de forma rápida y sin problemas, asegurando el tornillo con precisión, garantizando la fijación del mismo con la fuerza adecuada, ya que, al apretar hasta la máxima capacidad de fuerza, el mismo se detiene de forma automática, brindado así una forma de trabajo segura y precisa. Para este tipo de instrumento se usan unas puntas o brocas de destornillador, las cuales se colocan en el portabrocas de la herramienta, las marcas más destacas de este tipo de producto son: los taladros DeWalt, taladros Einhell y los taladros Makita.

  • Taladros de columna

    Estos son herramientas fijas que se colocan en posición vertical y se sujetan a una base fija o columna, algunos modelos cuentan con una base específica de ubicación en donde se apoya la pieza a taladrar. Por ser su modalidad fija se caracterizan por contar con gran precisión y potencia, son muy utilizados en fábricas, galpones y en otras áreas de uso industrial o de talleres, por lo que el tipo de usuario es profesional.

  • Martillos percutores

    Esta es una modalidad más fuerte que las brocas percutoras, se caracterizan por su gran potencia y por su posibilidad de romper cualquier tipo de material el cual se deba perforar, son muy robustos y resistentes, son muy usados en la construcción y el área relacionada con la albañilería, su usuario específico es tipo profesional, puesto que son demasiado pesados para las tareas del hogar, las cuales son más sencillas y no tan laboriosas.

Marcas más relevantes

Entre las marcas más relevantes se encuentran:

  • Taladros Bosch

    Cuando de calidad, robustez y buen precio se trata, es necesario mencionar a la reconocida marca alemana de taladros Bosch, esta marca es la responsable de la fabricación de electrodomésticos, componentes de automóvil, sistemas de seguridad y evidentemente herramientas de ferretería. Como empresa alemana ofrece excelente garantía en cada uno de los modelos de herramientas que oferta, pudiendo encontrar, además, gran variedad de tipos de taladros Bosch tanto de percusión como de batería.

  • Taladros Makita

    Muchos usuarios de taladros quieren apostar por la durabilidad y cuando esta característica es la requerida destaca, sin lugar a duda, los taladros Makita. Estas son herramientas de la reconocida empresa japonesa, que cuenta con fábricas alrededor del mundo, son muy robustos, su gama especial es en atornilladores de impacto para los cuales ofrece gran precisión y fuerza. Gracias a la posibilidad de tener fábricas en diferentes lugares del mundo, ofrece diferente gama de herramientas, que van desde los instrumentos más profesionales hasta los taladros baratos para los amantes del bricolaje a precios bastante asequibles.

  • Taladros DeWalt

    Ahora bien, si estás buscando calidad sin importar que el costo pase un poco lo presupuestado los mejores son los taladros DeWalt, estas son herramientas con calidad certificada, pues la empresa estadounidense sigue los estándares de calidad y producción más altos del mercado, condición que la ha hecho posicionarse a nivel mundial como una de las marcas más reconocidas en artículos de ferretería y construcción, tanto en maquinaria liviana, herramientas, taladros DeWalt, como en maquinaria pesada y especializada.

  • Taladros Einhell

    Para lo que buscan algo más asequible, pero sin sacrificar la calidad, están los taladros Einhell, estos ofrecen una excelente relación calidad-precio, son excelentes para los amantes del bricolaje o para aquellos profesionales que quieren contar con taladros Einhell en su taller, puesto que están adquiriendo calidad sin gastar mucho dinero.

  • Taladros Black & Decker

    Esta marca es muy reconocida por la gran variedad de artefactos que ofrece al mercado, pero lo mejor es reconocida por la calidad que garantiza y por sus muy bueno precios. Si bien, los taladros Black & Decker no son de uso industrial, ni son para uso de profesionales exigentes, si son excelentes herramientas para tener en casa y para los trabajos cotidianos. Los taladros Black & Decker son parte de la producción de esta empresa estadounidense afamada por los electrodomésticos y herramientas eléctricas, que brindan siempre buena garantía y durabilidad.

  • Taladros Stanley

    Los Taladros Stanley se destacan por pertenecer a una marca legendaria especialista en herramientas manuales, cada herramienta de esta empresa ayuda a mejorar en trabajo manual. Esta marca cuenta con un grupo de investigadores que trabajan con los profesionales de la construcción y albañilería, para conocer así cuáles son sus necesidades en el trabajo e identificar las formas de solventarlas mediante la creación de novedosas herramientas que les ayude a trabajar con mayor seguridad y velocidad. Siendo uno de sus productos más destacados los taladros Stanley en los cuales se denota los 170 años de evolución en el mercado que ha presentado esta empresa.

  • Taladros Mannesmann

    Otra de las empresas alemanas de herramientas que son sinónimo de calidad es la fábrica Mannesmann, en especial destaca por los taladros Mannesmann, que se caracterizan por ofrecer una excelente relación precio-calidad, estos instrumentos son muy duraderos y están confeccionados en excelentes materiales y además, gozan de una muy buena garantía propia de esta marca.

Consideraciones que hay que tener en cuenta antes de comprar un taladro

Comprar un taladro será mucho más sencillo si cuentas con la información idónea para entender las características propias que contiene cada herramienta de este rigor, es especial por el gran volumen de marcas y tipos que se ofertan en el mercado, por ello, es importante que tomes en cuenta las siguientes consideraciones que no podrás pasar por alto al momento de comprar taladros, entre estas se encuentran:

  • Tipo de uso

    Es muy importante que determines el tipo de uso que le piensas dar a este instrumento, si eres una persona profesional y el uso de esta herramienta será muy frecuente, definitivamente debes apostar por la calidad y durabilidad sin prestar mucha atención al costo, siempre y cuando se ajuste a tu presupuesto, pero evidentemente tendrás que ver la compra de este equipo como una inversión, mientras que si solo usaras la herramienta para el bricolaje en casa o para reparaciones y tareas del hogar pues puedes buscar taladros baratos que de igual forma sean de calidad y te sirvan para efectuar las tareas para las cuales requieres usar esta herramienta.

  • Potencia

    La potencia este producto suele variar según el tipo, la marca y el modelo. Si quieres un modelo potente es recomendable que te inclines por adquirir una herramienta con cable, estos miden su potencia en vatios y cuanto mayor sea la cantidad de vatios que ofrece es mucho mejor. El intervalo de potencia suele variar según los modelos, comúnmente oscilan entre los 500 y 1000 W. Entre mayor potencia más peso tiene el motor, por lo tanto, más pesado es el taladro, ya que, además contiene una caja de velocidades y cojinetes más robustos. Ten en cuenta que estas herramientas con batería, inalámbricas o sin cables, suelen ser siempre de baja potencia, pues su poder no se puede comparar con las brocas que buscan fuentes de energía directa a un enchufe.

  • Peso

    La consideración específica del peso puede variar considerablemente según el modelo y tipo de herramienta, por lo menos, los taladros con percutor llegan a pesar más de 5 kg, mientras que las fresas más sencillas y de menor potencia pueden pesar 1.5 o 2 Kg.

  • Tamaño

    En este caso igual que el peso, el tamaño depende de la tipología del instrumento, los modelos más especializados y profesionales suelen ser más pesados pues son los más potentes y con más funciones, mientras que los más sencillos son más pequeños. Sin embargo, todos se caracterizan por su forma en “T” que es su forma estándar. Las más pequeñas siempre son más cómodas y fáciles de usar, por lo que si eres amateur en el uso de esta herramienta es conveniente que inicies el manejo del dispositivo con formatos de tamaño pequeño, ahora bien, si ya eres un experto podrás manejar sin problema los modelos más voluminosos.

  • Robustez

    La robustez es una característica que está íntimamente ligada con el tamaño, peso y potencia, es decir, con las tres consideraciones anteriores. La robustez es la dureza o durabilidad de los materiales que confeccionan el equipo, los cuales dependen de las particularidades técnicas que hacen que la carcasa de esta herramienta requiera de más dureza y fortaleza, por ende, entre más potencia y tamaño contenga este instrumento mayor será su robustez.

  • Marca

    Como se ha indicado anteriormente hay gran variedad de taladradores en cuanto a su tipología y marcas, pero lo más recomendable es que apuestes por las marcas más reconocidas, en primer lugar, porque las marcas conocidas son sinónimo de calidad y en segundo lugar, porque en caso de requerir asistencia técnica o cambiar alguna pieza, siempre conseguirás los repuestos de forma fácil y sencilla, ya que comúnmente cuentan con agencias u oficinas de servicio y distribución en diferentes lugares, por lo que siempre tendrás acceso a exigir la garantía del producto y a solventar cualquier falla técnica.

  • Alimentación por cable o batería

    Según las necesidades de uso puedes encontrar los taladradores inalámbricos o con cable, si requieres movilidad y no depender de un enchufe eléctrico lo que necesitas es una herramienta con baterías, mientas si la movilidad no es un problema un taladrador con cable será lo indicado.

  • Funciones

    Tienen diversas funciones según el modelo, entre las más buscadas por los usuarios se encuentran: función destornillador que sirve para desincrustar tornillos, para esto la herramienta debe contar con la función de marcha en reversa; función de tope de profundidad, la cual evita que la broca penetre más de lo requerido, así se mantiene mayor control de la perforación, especialmente en los materiales más livianos; función de freno automático, la cual hace que la broca se detenga inmediatamente cuando se deja de apretar el gatillo. Al mismo tiempo existen otro tipo de funciones que pueden ser añadidas mediante accesorios o tipos de broca.

  • Atornillado

    Los de tipo atornillador son los que pueden incrustar o ajustar tornillos con gran precisión y velocidad, para ello se les debe incorporar brocas especiales con cabezales de destornillador, las cuales deben ser acorde al tipo de tornillo a ajustar.

  • Taladrado

    Existen modelos de esta herramienta que permiten la función de golpe o taladrado para perforar materiales más resistentes, estos taladradores son especializados, pues comúnmente sólo cumple esta función de rodamiento de cabezal para la perforación.

  • Taladrado con percutor

    La función de percusión permite el desplazamiento del mandril de forma agitada y rápida, en un movimiento tipo martillo, logrando que la broca tenga una abertura y avance necesario para perforar materiales duros como concreto o ladrillos. La mayoría de estos modelos cuentan con un interruptor que sirve para activar o desactivar esta función percutora, lo que convierte este instrumento en una pieza versátil que no puede faltar en tu caja de herramientas.

  • Solo percutor

    Estos son los punzones que solo tienen función de percutor más no ofrecen la posibilidad de off o apagado de esta modalidad, pues es la condición permanente de la herramienta.

  • Luz

    Para ayudar al usuario a taladrar en los lugares oscuros o de escasa luz, hay modelos de este producto que cuentan con una función de linterna para activarla cuando así se requiera.

  • Control del par de apriete para atornillar

    Aquellos instrumentos que cuentan con la función de atornillado poseen el control del par, este control permite que la broca frene de forma automática cuando el tornillo queda ajustado en su fuerza par máxima.

  • Tipo de portabrocas

    Según el tipo de taladrador varía el portabrocas, los de percusión o los atornilladores, brindan la posibilidad de ajustar diferentes brocas de diferente grosor o anchura y de diferente forma, según sea el caso, por ejemplo, los atornilladores tienen un portabrocas compatible con infinidad de cabezales o brocas para el ajuste de diferentes tornillos.

  • Garantía

    Esta depende de la marca, pero la mayoría ofrece garantía de 2 años y en el mejor de los casos hasta de 3 años.

  • Otras características

    Otras consideraciones que debes tener en cuenta es la velocidad, los más lentos son perfectos para perforar, mientras que los más rápidos son muy útiles para desatornillar, los modelos sofisticados incluyen un control de velocidad que se mide según la presión que se ejerce al gatillo. Otros taladradores ofrecen pantallas térmicas y ventiladores de refrigeración, que sirven para proteger la herramienta del sobrecalentamiento, lo que permite usar el instrumento por largos periodos de tiempo sin sobresaturar el motor.

En conclusión…

Cuando pienses en comprar taladros, antes debes percatarte de leer muy bien todas estas consideraciones, debes conocer muy bien el tipo de uso que desear darle a este instrumento y según tu presupuesto podrás optar por comprar un taladro barato, pero de calidad o un instrumento mucho más avanzado y especializado, todo según tus necesidades. Ten en cuenta que contar con la herramienta adecuada marcará una gran diferencia a la hora de trabajar, así como también, determinará el resultado final del trabajo que te empeñes a realizar.

Precisa muy bien tus necesidades y ajústalas a las características que te ofrecen los taladradores del mercado, ten en cuenta la potencia, peso, robustez, tipos de portabroca y funciones que requieres para la culminación de los trabajos. Comprar esta herramienta es una inversión que se supone debe durar muchos años, por ello, asegúrate de hacer una buena elección. Revisa nuestras comparativas, según su tipo, sólo aquí encontrarás las mejores comparativas y los mejores precios, compra el instrumento que necesitas y ¡manos a la obra!

[thrive_leads id=’3746′]

Comments on this entry are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
0