Guía de compra microondas. Tipos, análisis, comparativas y criterios de selección

Los microondas, son pequeños electrodomésticos que, calientan la comida, a través, de las ondas electromagnéticas que provocan cargas eléctricas, tanto positivas como negativas, en direcciones opuestas produciendo así rápidamente calor, el cual se distribuye perfectamente. Pero además, de conocer este concepto técnico, es importante reconocer que este ya clásico electrodoméstico hoy en día se ha convertido en un electrodoméstico que no puede faltar en el hogar, es prácticamente indispensable en la cocina y en la vida cotidiana, de allí, que las empresas fabricantes de los mismos hayan ampliado su variedad en el mercado y especialmente, hayan añadido al modelo clásico, un montón de funciones que hacen que sea, más que un artefacto calentador de comidas, un horno donde puedes cocinar y preparar deliciosas recetas. Por la gran variedad de marcas y modelos, comprar un microondas puede convertirse en toda una labor titánica, en especial, cuando estás buscando el equipo que mejor se adapte a tus requerimientos y presupuesto, por ello, a continuación y a través, de esta guía de compra de microondas, te indicaremos todo lo que debes tener en cuenta antes de hacerte con uno este importantísimo producto que solventará muchas urgencias en casa y te hará la vida más fácil.

Comparativas por tipo

¿Sirve para cocinar o solo para calentar platos?

Esta es una excelente pregunta que muchas personas se cuestionan, pues, comúnmente la mayoría de personas, utilizan el microondas de forma exclusiva para calentar platos, esto, porque desconocen que muchos modelos, van más allá y te permiten además de calentar, cocinar fácil y rápidamente.

Pero cuando quieras comprar el microondas, debes tener muy claro cuál es el uso real que pretendes darle, ya que algunos pueden calentar y descongelar (las cuales son las funciones básicas que puedes usar), pero además, hay otros modelos muy eficientes que también te permiten, dorar y gratinar cualquier plato, hay algunos que pueden dejar la comida al grill, mediante una resistencia especial que se encuentra en la parte superior del aparato, la cual emite un calor seco que ofrece el color dorado a los alimentos. Como también, hay equipos un poco más completos, que incluso, permiten cocinar, hornear y preparar platillos de repostería, estos son los hornos de convección que tienen resistencias especiales en el fondo y permiten ampliar el menú de opciones de recetas que se preparar con este excelente electrodoméstico.

Por lo tanto, es importante que a la hora de comprar un microondas, revises con exactitud ¿qué es lo que quieres?, ¿qué es lo que realmente necesitas? Y así, podrás determinar si lo más adecuado sea uno que caliente platos o que además cocine especiales recetas.

Consideraciones que hay que tener en cuenta antes de comprar un microondas

Antes de comprar uo, es necesario que consideres lo siguiente:

  • Medidas y ubicación

    Es importante que en primer lugar, consideres el espacio en la cocina que tendrás destinado para ubicarlo, un equipo promedio, tienen unas medidas aproximadas de 460 x 385 x 280 mm, encontrando algunos con mayores dimensiones, como también, encontrando equipos con la posibilidad de integración a la cocina (empotrables), de allí, que mediante este aproximado podrás determinar donde podrás ubicar el mismo, si se puede empotrar o si lo quieres usar de forma independiente. Los equipos integrables (empotrables), obligan que el mueble donde se va a ubicar, cuente con un enchufe interno ubicado para la fácil conexión del equipo, mientras que los modelos convencionales, lo puedes ubicar en cualquier lugar.

  • Potencia y consumo eléctrico

    Sobre este ítem muchas personas se hacen preguntas, pues todos quieren saber ¿qué tiempo de cocción necesitas y qué gasto de energía tendrás?, para dar respuesta a estas interrogantes, debes tener claro que existen modelos sencillos, los cuales tienen una potencia de 700 a 1000 watts, todo dependiendo de la marca y modelo, evidentemente la potencia es la que determinará la rapidez con la que se ejecute la cocción de los alimentos, por lo menos, los  equipos con grill y convección que son prácticamente un horno, suelen tener una potencia de hasta 1400 watts. En cuanto al consumo eléctrico, es recomendable que les des prioridad a los electrodomésticos de bajo consumo, pues si usarás con frecuencias este electrodoméstico y el mimo no es de consumo eficiente, ni posee sellos de eficiencia energética, la factura de electricidad podrá aumentar considerablemente. Revisa la etiqueta de nivel de eficiencia energética, la clasificación va desde la letra “A” a la “G”, de más eficiente a menos.

  • Programas y funciones del microondas

    Los modelos más modernos, cuentan con novísimos y modernos panel de mandos, que ofrecen prestaciones útiles, tales como: reloj de paro de cocción, programa de descongelación automática, programador de inicio, programas para preparación de comidas especiales, función de recalentamiento e incluso los más modernos tienen conexión a Internet y memoria para el almacenamiento de recetas. Aunado a los programas, vienen acompañados de sensores de cocción para que la comida quede en el punto perfecto, dispositivos de seguridad para evitar accidentes domésticos (bloqueo de la puerta en caso de manipulación por niños), programas de cocción rápida, funciones de inicio rápido “quick start”, hasta vienen con funciones de cocción por peso del alimento.

Tipos de microondas

Entre la gran variedad que dispone el mercado encontramos los siguientes tipos;

  • Hornos microondas

    Horno microondas LGSi estás pensando en comprar un microondas, que no solo caliente, sino que además, disponga de funciones al grill y que puedas gratinar, hornear y cocinar, debes buscar un equipo de convección, los hornos de convección tienen un ventilador en la pared del fondo, que permite circular aire caliente alrededor de los alimentos, compartiendo el calor de manera uniforme, dejando la comida bien cocida y lista para servir en un corto periodo de tiempo.

 

  • Microondas integrables

    microondas integrable BoschEstos son como se dijo anteriormente, los que se pueden integrar a la cocina empotrándolos en un estante, suelen tener unas medidas específicas y llevan un marco que los hace ver más elegantes. Tamabién son conocidos como microondas ecastrables o empotrables. El acabado es visualmente más armónico.

 

  • Microondas pequeños

    Microondas pequeño ZanussiEstos son los que su capacidad es más reducida, los modelos pequeños son los que cuentan con menos 19 litros de capacidad, los cuales son perfectos para calentar porciones pequeñas de comida, ya que, la capacidad determina el tipo y tamaño de plato que puedes introducir en la bandeja. Al ser compactos pueden ser instalados en cualquier parte sin molestar demasiado. Son ideales para familias pequeñas, parejas o solter@s.

 

  • Microondas económicos

    microondas baratosEstos son los que disponen de funciones sencillas, cumplen las funciones básicas que son básicamente calentar y descongelar, sin embargo, cuentan con una excelente relación calidad-precio, pues suelen ser muy eficientes y duraderos. Si lo que necesitas,  como la mayoría de los usuarios, es un equipo para calentar platos, agua o la leche del desayuno, no merece la pena que inviertas en un equipo con funciones avanzadas como el Grill o convección.

Ahora hablemos del precio

Ten en cuenta, que el mejor modelo no siempre es el más costoso, gracias a la variedad de marcas y modelos, podemos encontrar diversidad de precios,  evidentemente, los modelos más especializados, con mejor diseño y con mayor cantidad de funciones siempre serán más caros en relación con los microondas más básicos.

Los precios de estos electrodomésticos oscilan entre los 50 a los 500 euros, por lo que puedes encontrar modelos muy asequibles y otros más elevados en precio, el ideal para tu compra, lo determinará tus necesidades como usuario y obvio tu presupuesto, pero como ves, no es tan difícil obtener lo que realmente necesitas.

Lo que debes saber en cuanto a la capacidad del microondas

La capacidad interna es muy importante, la misma se mide en litros y pueden ir desde 17 a 40 litros de capacidad, todo según el tipo. La capacidad es la que determina qué cantidad de porción de comida puedes calentar o cocinar y la misma dependerá del tipo de plato que puedes introducir, en uno de 40 litros podrás dar paso al uso de una bandeja grande. A su vez, determinará la altura de los envases que puedes colocar, por ejemplos un biberón requiere una altura considerable, para que entre sin problema.

Si tu familia es numerosa y requieres cocinar o descongelar grandes porciones necesitarás un equipo con una capacidad mayor a 25 litros, pero para una pareja el mejor microondas será el que cuente con una capacidad de 17 a  21 litros.

Las capacidades más estandarizadas entre los modelos comercializables, son las de 17, 20, 21, 23, 25 y 30 litros, estas son las capacidades más llevadas y más comunes según las marcas más reconocidas.

Accesorios para los microondas

Afortunadamente hay gran variedad de accesorios entre los más destacados encontramos:

  • Vaporera

    Permite encapsular el vapor, a través, de un recipiente especial resistente a las ondas, con la vaporera logras cocinar sano sin aceites ni grasas.

  • Cuece huevos

    Es un accesorio ideal para cocinar huevos, puedes hacer huevos tibios o duros en cuestión de segundos, los hay en divertidas formas y colores, aquí podeís ver algunos.

  • Recipientes u ollas especiales

    No todas las ollas y envases resisten al calor, por ello, un accesorio que no puede faltar son ollas especiales con las que puedas cocinar con confianza.

  • Tapa para el microondas

    A los fines que la comida no salpique y ensucie la parte interna del microondas, puedes colocar una tapa especial encima de los alimentos y así mantendrás impecable tu horno.

Recetas para cocinar con microondas

Muchos modelos incluyen recetarios y además, existen muchas páginas webs de usuarios con recetas y tutoriales de uso para cocinar de forma exclusiva con el microondas, por ello los modelos de gama alta son los que te permiten elaborar platos, buscar infinidad de recetas con pollo, carne, pescados, pastas, verduras e incluso, podrás dedicarte a la repostería con el horno, preparando ricos cupcakes y tartas.

Otras consideraciones a tener en cuenta

Entre otras cosas que debes tener en cuenta son:

  • Materiales en los que está hecho el microondas

    Dependiendo de la gama, la marca y el precio, hay gran variedad de materiales de los que está hecho, los modelos más básicos están estructurados con bases metálicas y carcasas de plástico o resinas capaces de tolerar el calor, estos son los modelos más sencillos, mientras que los modelos más modernos y de gama alta, están hechos de acero inoxidable, tanto sus partes internas como externas, con puertas de vidrio o cristal especial, incluso algunos son tipo espejo.

  • Garantía

    La garantía es la seguridad de la reposición o reparación del producto en caso que falle por defecto de fabricación, dependiendo de la empresa fabricante será la garantía que se le proporciona a estos electrodomésticos. El mejor microondas, evidentemente, es el que posea mayor tiempo de garantía, pues esto indica, que la compañía conoce la calidad de su producto y que el mismo perdura en el tiempo, la garantía oscila entre los 5 años hasta 1 año de garantía. Muchas marcas ofrecen 2 o 3 años de garantía con posibilidad de extensión de la misma, pero para la extensión, de debe pagar un costo adicional.

Marcas más relevantes

Hay muchísima variedad de marcas, siendo los mejores microondas los de las siguientes marcas: LG, Samsung, Sharp, Daewoo, Orbegozo, Panasonic, Bosch, Electrolux, Zanussi, Teka, Balay, Siemens, H.Koenig, Candy, entre otras. Estas son las marcas más conocidas y más comercializadas, con las cuales no tendrás inconveniente para la prestación de servicio técnico, ni exigencia de garantía.

Como conclusión…

La mejor compra es aquella que mejor se adapta a tus necesidades, ya sea, que quieras un simple y barato microondas que caliente y descongele o todo un horno más especializado con multiplicidad de funciones y programas que facilite la preparación de alimentos en tu casa. Para ello, existen equípos desde los más sencillos hasta los más complejos, a su vez, el mejor mdoelo para ti, será aquel que quede bien en tu cocina según el espacio que dispongas en ella, para lo cual puedes comprar un modelo integrable o uno normal.

Ahora bien, el mejor microondas necesariamente es, aquel que se adapte a tu presupuesto,  afortunadamente hay modelos baratos y otros un poco más costosos, aunque sea, cual sea, la mayoría ofrece muy buena relación precio-calidad. Al mismo tiempo, debes verificar la potencia y la capacidad del compartimento interior, entre mayor potencia más rápido es el proceso de cocción y entre mayor capacidad más cantidad de alimento podrás preparar. No pases por alto estos detalles y consigue el mejor modelo, seguro que en nuestra comparativa, encontrarás el mejor para ti.

[thrive_leads id=’3746′]

Comments on this entry are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
0