Guía de compra impresoras. Tipos, análisis, comparativas y criterios de selección.

En el mercado hay muchos tipos y modelos de impresoras, así que antes de tirarte a la piscina y comprar cualquiera modelo que te ofrezcan deberías leer este artículo donde te mostraremos los criterios de selección que debes tener en cuenta para elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. Lo que sigue es un recorrido por las mejores impresoras del mercado y su marcas, una guía detallada que te permitirá tomar la mejor decisión a la hora de comprar una impresora nueva y por último un breve resumen histórico de la evolución de las impresoras desde sus orígenes hasta la actualidad.

Comparativas por tipo

Ahora que es posible hacer casi cualquier trabajo especializado en casa, la tarea de impresión se ha vuelto cosa de todos los días. Ya sean imágenes, documentos escritos, facturas o tickets, la transferencia en papel y todo tipo de material (tela, madera, vinilo y polímeros) la impresión nunca fue tan rápida, sencilla y detallada, por lo que sin duda, es difícil pensar en aquellos años en los que esta tecnología no era siquiera un sueño remoto. Comenzamos descubriendo los tipos de impresoras más comunes.

Tipos de impresoras de acuerdo a tecnología de impresión

Los sistemas de impresión matricial e inyección de tinta fueron el modelo para crear equipos con tecnología de punta que en este momento representan a las mejores impresoras de última generación. Estos equipos se clasifican de acuerdo a la tecnología de impresión que utilizan, que son las siguientes:

  • Impresión láser

Laser impresora tonerCuentan un haz láser y un tambor fotoconductor que generan un fenómeno físico de carga eléctrica. Básicamente, lo que sucede es que, el láser se proyecta con ayuda de un disco giratorio sobre el tambor. Las zonas que son alcanzadas por la luz del láser se ionizan, lo que las hace capaces de atraer una tinta en polvo también ionizada (llamada tóner) que se impregna en el papel. Posteriormente, la tinta en polvo recibe un tratamiento de presión y calor que la fija.

En este proceso es posible imprimir hojas enteras en un solo paso lo mismo en blanco y negro que en color de una manera más rápida que con la inyección de tinta. Como el color queda encapsulado, se logra un acabado de mejor calidad y se evita que los colores se corran cuando el papel se humedece.

  • Impresión térmica

Utilizan papel sensible al calor que viene en rollos. El tipo de impresión que se consigue con ellas es monocromo (negro, aunque en ocasiones incorpora rojo o azul) y es de muy bajo costo. Las máquinas son pequeñas y a menudo se usan en comercios y otros sitios donde se imprimen tickets, billetes o etiquetas de datos para productos.

  • Impresión por inyección de tinta

Inpresora inyeccion de titnaLas impresoras de inyección funcionan, como su nombre indica, inyectando tinta sobre el papel. Este proceso se hace por partes, es decir,  en secciones de tiras horizontales, una vez este una linea terminada, el papel se desliza para comenzar a imprimir una nueva linea. La tinta se encuentra ubicada en cartuchos de impresión, y mediante inyectores o cabezales se realizan las pasadas necesarias sobre el papel para realizar la impresión. Normalmente estas impresoras de tinta disponen de 3 cartuchos de tinta de color (cyan, magenta, amarillo) y otro cartucho de color negro, aunque cabe decir que algunas impresoras de calidad fotográfica poseen hasta 12 cartuchos. 

Tipos de impresoras de acuerdo al uso

En la actualidad, las impresoras poseen características que les permiten utilizarlas de manera específica en distintas áreas de trabajo. Los sistemas especializados que más destacan son:

  • Impresora fotocopiadoraImpresora fotocopiadora

La mayoría son equipos de inyección de tinta (aunque también las hay con tecnología láser) que cuentan con un escáner de cama plana. Es el escáner lo que les permite imprimir copias de documentos físicos lo mismo en color que en blanco y negro. En muchos países son los equipos domésticos preferidos y se les comercializa con el nombre de multifuncionales por su capacidad para imprimir enviando datos desde un ordenador, pero también de escanear, enviar faxes y fotocopiar.

 

  • Impresora fotográfica

Impresora fotográficaEsta es la mejor impresora para quienes imprimen fotografías ya que produce imágenes de excelente calidad en colores brillantes y puros. Muchos modelos emplean pigmentos de calidad fotográfica y funcionan por un sistema de transferencia térmica (D2T2) que se conforma de un cabezal que difumina tintas en tonos amarillo, magenta, cian con ayuda de calor sobe papel fotográfico. Este proceso genera en las imágenes una especie de recubrimiento especial que permite proteger el color y los contornos de la humedad, la luz y las huellas digitales para que las fotografías duren intactas al menos 50 años.

  • Impresora portátilImpresora inlambrica

Se caracteriza por ser pequeña y fácil de transportar, aunque cuenta con bandejas para imprimir la mayoría de los tamaños de hoja para documentos estándar. Las hay de inyección de tinta, láser, térmicas y fotográficas pero se distinguen porque muchas cuentan con tecnología inalámbrica que con ayuda de una batería, son capaces de funcionar sin estar conectadas al tomacorriente. Muchas también están cargadas con tecnología Wi-Fi, Bluetooth o NFC para transferir los documentos que se deben imprimir sin necesidad de enlazarse físicamente a una central TPV o a un ordenador, teléfono móvil o tableta.

  • Impresora de ticketsImpresora de tickets

Son pequeños equipos que como lo mencionábamos anteriormente, cuentan con un sistema de impresión térmica (no de transferencia) que utiliza rollos de papel sensibles al calor. Se utilizan únicamente para tickets, etiquetas y pequeños documentos relacionados como los recibos de compra.

 

 

Tipos de impresoras según el tamaño de la superficie a imprimir

Cuando se trata de elegir una impresora de acuerdo al tamaño de la superficie que se imprimir  se tienen dos tipos:

  • Impresora A3

Impresora A3Estos dispositivos imprimen documentos estándar para escuelas, oficinas y comercios. Se trata de los tamaños A3, A4 y A5 que se utilizan para copias, fax e impresión de documentos.

El tamaño A3 es de 11 x16 pulgadas o 29 x 42 cm centímetros por lo que se equipara al tamaño “tabloide”. El A4 tiene 8 x 11 pulgadas o 21 x 29 centímetros, es más largo y estrecho que el tamaño “carta” y en muchos sitios se conoce como “oficio”. El más pequeño es el A5, que tiene 5 x 8 pulgadas o 14 x 21 centímetros, dimensiones similares de una tarjeta tipo índice.

  • Plotter

PlotterLos plotters son equipos de impresión a gran tamaño que se usan para planos, carteles comerciales, vinilos publicitarios gigantes, pósteres para marquesinas y otros proyectos de grandes dimensiones. Un plotter puede imprimir piezas individuales de hasta 1,60 metros de ancho y varios metros de largo a base de los cuales es posible cubrir áreas de hasta 150 metros de área o más.

Las marcas más relevantes

Aunque el mercado es testigo del lanzamiento de nuevas firmas todos los años, existe un grupo de fabricantes pioneros que ha estado presente en la escena de la impresión durante décadas. Son estas marcas quienes perfeccionaron las tecnologías de última generación y lanzaron las mejores impresoras de avanzada. Estas firmas son las siguen:

  • Brother

Esta compañía es una de las primeras del mundo en fabricar impresoras matriciales comunes y luego equipos con conexión digital de inyección de tinta y láser. También fue pionera en la fabricación de máquinas de escribir eléctricas, y hasta la fecha, sigue siendo una de las primeras opciones cuando se buscan equipos de impresión tanto domésticos como empresariales. Brother fue fundada en Nueva Jersey en Los estados Unidos en 1954.

  • Epson

Nació en Japón hace más de 100 años como una empresa fabricante de relojes que pronto fue diversificándose hasta dominar casi por completo el mercado de la impresión en la era de la creación de la impresora matricial. Epson instauró muchos estándares para los modernos equipos y perfeccionó tecnologías populares como la de inyección de tinta. Es una de las marcas favorita entre quienes imprimen imágenes fotográficas debido a su gran nitidez.

  • Canon

Los especialistas de Canon son profesionales de la imagen, de modo que tienen las mejores impresoras en el mercado cuando se trata de producir imágenes. Se destacan por ofrecer soluciones para todos los rangos de impresión, desde la de uso doméstico y escolar, hasta la profesional de la que requieren fotógrafos profesionales e inclusive las imprentas encargadas de producir el tiraje de publicaciones de prestigio.

  • HP

Los equipos HP han ganado reconocimiento de manera gradual. Hoy por hoy son tan importantes para el consumidor como lo son sus ordenadores personales. HP maneja las más destacadas tecnologías de impresión y las pone al alcance del público doméstico debido a que es una de las grandes compañías estadounidenses desarrolladoras de sistemas informáticos que buscaron llevar las computadoras y todos los equipos relacionados a los hogares regulares. En la actualidad, HP, es la marca más elegida en el mundo cuando se trata de dispositivos para utilizar en el hogar.

Consideraciones que hay que tener en cuenta antes de comprar una impresora

En el momento es que se busca comprar un impresora es preciso tener en cuenta varias series de criterios que aseguran que la elección será correcta. La primera serie son los criterios funcionales, que determinan el uso que se le dará al equipo y la cobertura de las necesidades de quien lo adquiere. Entre los criterios funcionales más destacados se encuentran los siguientes:

  • Calidad de impresión

La calidad de la impresión depende de la tecnología que utilice la máquina que se elija. Las de inyección de tinta cada vez tienen menos problemas de nitidez y de manchas, sin embargo, las imágenes serán siempre opacas si se les compara con las de otros equipos. Además es preciso recordar que si el papel impreso por este medio entra en contacto con el agua o la humedad, la tinta se despintará.

Para la impresión de texto tanto a color como en blanco y negro, los sistemas de inyección de tinta son lo más práctico y económico que existe. Lo mismo para imágenes de uso doméstico, escolar o de oficina.

Para la impresión de imágenes de uso profesional es preciso comprar impresoras láser o de transferencia térmica que sellan el color y crean imágenes que no se dañan con la la humedad ni el calor.

  • Color

Es simple, ya que en la actualidad, la mayoría (a excepción de las térmicas para tickets) cuentan con una opción monocroma y una multicolor. Para el color se utilizan tintas o tóners en tres colores combinables (casi siempre amarillo, magenta y cian) que permiten obtener un sinnúmero de tonalidades.

Para la impresión monocroma que incluye escala de grises se utiliza siempre tinta negra sólida. La tinta de color suele venir en tríos y es más costosa según la calidad que presente. Un ejemplo de esto es la llamada tinta de uso continuo, que se vende a granel y es mucho más económica que la que viene en cartuchos, pero también, de más baja calidad. Por otra parte, es un hecho que la tinta de color siempre será más costosa que la negra.

  • Multifuncionalidad

Hay equipos domésticos que incluyen múltiples funciones como las de escáner y fax. Algunas también cuentan con conectividad  Ethernet, Wi Fi, Bluettoth o NFC y con la capacidad para imprimir a doble cara sin que el usuario deba intervenir en cambiar la orientación de las hojas. Existen equipos que tienen memorias internas muy extensas que permiten crean grandes listas programadas de impresión. El precio del equipo se eleva por cada función añadida, así que vale la pena pagar el costo de estas opciones al comprar una impresora únicamente cuando realmente se les utiliza.

  • Velocidad de impresión

Las impresoras obedecen a un estándar establecido por la industria que se define por dos velocidades, la normal y la láser.

La normal pertenece a los sistemas de inyección de tinta. Esta es más baja que la de tipo láser, además de que la tinta que se utiliza seca más lentamente que el tóner de los sistemas láser.

La velocidad de una impresora se mide en PPM (páginas por minuto). El tiempo real exacto depende de la configuración de los sistemas desde los que se envían las páginas, de la programación de la impresora y del volumen que se debe cubrir con tinta o tóner en cada cara de hoja.

La segunda serie de criterios corresponden a consideraciones que le dan valor a la compra, como son:

  • Garantía de producto

Las marcas de prestigio como las mencionadas arriba protegen al consumidor con garantías de hasta dos años que se pueden extender bajo ciertos términos, pero también con servicios técnicos especializados para auxiliarte en caso de problemas de funcionamiento. Vale mucho la pena tener en cuenta los términos de la garantía al comprar impresoras, ya que es la medida que protege al comprador de la pérdida de su dinero por situaciones fortuitas, daños accidentales y defectos de fabricación o distribución.

  • Precio de los consumibles

Las impresoras de inyección de tinta utilizan tinta más o menos económica, mientras que las de tipo láser o de transferencia térmica requieren de tóner o de tintas especiales que son mucho más costosas. El costo de los consumibles además, dependerá del tipo de superficie sobre la que se trabajará, ya que las tintas y tóneres para láser que se utilizan para imprimir sobre vinyl, telas y otros materiales especiales son aún más costosas que las que sirven para imprimir en papel.

  • Marca y precios

La marca suele estar ligada al precio, pero también a la calidad. Siempre es mejor comprar una impresora de una marca consolidada que garantice el funcionamiento y la durabilidad de sus productos, lo mismo que la disponibilidad de consumibles y piezas de recambio compatibles que permitan que el usuario disfrute de su equipo por tanto tiempo como sea posible.

Hay que tener en cuenta además que las marcas de prestigio ofrecen equipos para todas las necesidades y los presupuestos, por lo que el cliente no tiene necesariamente que pagar demasiado por un equipo efectivo y de buena calidad.

Evolución histórica de la tecnología de la impresión

Durante siglos, generaciones de idealistas buscaron la manera de transferir imágenes a distintas superficies de una manera rápida, simple y fiel con las características visuales de los objetos. El lado científico en aquellas personas les indicó que las habilidades manuales para el dibujo no eran suficientes, particularmente cuando se buscaba crear varias copias lo más parecidas entre sí.

Las antiguas técnicas de impresión

La idea que permitió generar las primeras copias impresas idénticas fue la que generó el grabado, una técnica de impresión que data del siglo II, momento en que coincide con la invención del papel en China. La impresión por grabado utilizaba bloques de madera tallados que se entintaban y aplicaban con presión en forma de sello. Este método era eficaz en la obtención de copias, no obstante no era el mejor método para imprimir cuando se trataba de imprimir conjuntos donde cada hoja tenía textos y motivos distintos entre sí (como los libros), pues era necesario tallar un sello para cada página.

A esta técnica le siguió la xilografía, que se realiza de una manera similar al grabado, aunque las imágenes se tallan en una plancha de piedra o metal generando “copias” mucho más resistentes debido a que se utilizan sustancias que reaccionan entre sí generando una impresión que no se deslava como la tinta del grabado.

La impresión fotográfica

Surgió al momento de descubrir fenómenos físicos y ópticos que darían impulso a la creación de la cámara fotográfica y, al mismo tiempo, de impresoras y escáneres. El descubrimiento de materiales sensibles a la luz ultravioleta que permitían reproducir con exactitud los contornos de todo aquello que se colocaba delante de ellos hizo posible crear las primeras impresiones fotográficas monócromas (en dos colores claroscuros).

Los materiales sensibles a la luz (como el ferrocianuro de potasio o el citrato de amonio o hierro) se aplicaban en una superficie y luego se colocaba encima el objeto que deseaba reproducirse. Las partes expuestas a la luz adquirían una tonalidad oscura (negativo), mientras que las partes que quedaban cubiertas permanecían en un tono claro cercano al blanco (positivo). Este fenómeno captura contornos, texturas y detalles con gran fidelidad y facilita la tarea de reproducirlos varias veces casi sin variación, algo nunca antes visto en la historia.

Este método (y su principio físico base que utiliza sustancias fotosensibles), aún es utilizado  en el mundo del arte y la fotografía t fue la base para la creación de numerosas técnicas modernas de impresión fotográfica.

El gran salto

Así, resulta que la impresión no se realizaría con aparatos hasta finales del siglo XV. Esto, gracias a  la llegada del método tipográfico desarrollado por Johannes Gutenberg a través de  la imprenta.

La impresión tipográfica de Gutenberg, que se basa en los antiguos sistemas móviles que inventaron los impresores chinos para crear textos, utiliza un juego de pequeñas prensas móviles metálicas que se graban en alto relieve con letras. Estas prensas (llamadas tipos) se acomodan en un marco de madera para crear líneas de texto que se pueden reproducir varias veces con una apariencia idéntica. La impresión con tipos facilitaba mucho la creación de libros porque permitía construir todo tipo de frases completas.

La impresión tipográfica fue precedida de otros métodos de impresión con máquinas como la que del aparato de impresión cilíndrica plana (que operaba una serie de rodillos entintadores, un tambor impresor y una mesa móvil para trasportar el papel). Numerosas variaciones de estos métodos se utilizaron hasta casi fines del siglo XIX. Fue hasta 1880 que apareció la impresión rotativa continua que utilizaba cilindros calibrados que interactuaban entre sí para entintar, imprimir y cortar el papel en un proceso industrial sin interrupción.

Esta técnica sería mejorada sólo con la llegada de la flexografía, un método que utiliza una máquina con cilindros rotativos capaces de imprimir todos los colores que se requieren en una sola pasada.

La impresión electrónica

Llegada la década de 1950 ya existían numerosos métodos de reproducción de texto e imágenes con máquinas impresoras, sin embargo, todos eran procesos industriales de alto costo que se utilizaban para una gran tiraje de documentos.

La creación de las primeras computadoras fue la oportunidad perfecta para crear mejores impresoras que además de ser más pequeñas, eran eléctricas y presentaban un funcionamiento realmente moderno y sin precedentes al incorporar chips que actúan al recibir señales electrónicas provenientes de una computadora.

La impresión por matriz de puntos: Un hito de la tecnología

Las primeras impresoras de esta clase contaban con tipos para números y letras y sólo eran capaces de imprimir texto en un color único, no obstante, pronto se desarrolló el sistema de impresión por matriz de puntos que, aunque seguía utilizando un color único, incorporaba un cabezal cubierto de una especie de agujas llamadas puntillas que pueden crear caracteres e imágenes al golpear una cinta entintada sobre el papel.

Esta tecnología mejoró permitiendo que los equipos pudiesen contar con memorias de operación similares a las de las computadoras para almacenar la información enviada por la computadora. Son estas características, lo mismo que su capacidad para imprimir texto e imagen simple en un solo proceso electrónico que duraba apenas minutos, lo que hacen que la impresión por matriz de puntos generara los primeros equipos modernos de impresión electrónica: las impresoras matriciales.

El origen de las impresoras modernas: El surgimiento de la moderna impresión doméstica por vía electrónica

La impresión matricial nació en 1957 y se mantuvo durante un par de décadas, aunque lo equipos seguían siendo de uso industrial y comercial. No sería sino hasta 1976, en que la tecnología se hubo perfeccionado permitiendo introducir al mercado de consumo general las primeras impresoras matriciales.

Para este momento los equipos eran mucho más ligeros y compactos y tenían una memoria más potente, además de que incorporaban por primera vez un puerto de conexión llamado “centronics” que fue diseñado para facilitar la interacción con las nuevas computadoras personales cuyo desarrollo estaba en pleno auge.

El nacimiento de la impresora de última generación: La tecnología de inyección de tinta

A pesar de su popularidad a lo largo de casi 30 años, las impresoras matriciales sucumbieron ante un cambio que permitió crear una nueva generación de equipos. En 1978 se desarrolló un nuevo modelo electrónico con entradas para computadora que no contaba con una cinta entintada que se debía golpear al imprimir, sino con un sistema de irrigación que arroja pequeños chorros de tinta sobre el papel.

Este método conocido como “inyección de tinta” fue un parteaguas en la historia de la impresión electrónica debido a que con el tiempo permitió imprimir con calidad, tanto a color como en blanco y negro, lo mismo imágenes que textos.

Gracias a estas ventajas, así como su relativo bajo costo (comparado con los grandes equipos que le antecedieron) estos sistemas fueron lanzados al mercado rápidamente, donde ganarían adeptos conforme evolucionaba a la par de los ordenadores personales.

En la actualidad, las impresoras de inyección de tinta siguen utilizándose, pues cuentan con sistemas ultrarrápidos de precisión que producen imágenes de calidad por un costo accesible. Los sistemas de inyección de tinta se consideran pioneros en impresión de última generación al ser los primeros que entraron a los hogares comunes para fungir como equipos de uso doméstico.

En conclusión…

En la actualidad ya no hay pretexto para no imprimir eso que el usuario necesita o que simplemente quiere ver en papel. Con un poco de previsión (este artículo te muestra mucho de lo que necesitas saber) es posible adquirir el producto que mejor cubra las necesidades de cada quien, no importa si quiere crear un mural fotográfico gigante o simplemente imprimir un borrador de una tesis universitaria. Con la enorme variedad de equipos que existe es posible iniciar un nuevo proyecto cada día.

[thrive_leads id=’3746′]

Comments on this entry are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
0