¿Qué cafetera debería comprar? Guía de compra, análisis, comparativas y criterios de selección.

Para muchas personas el café es lo primero que desean tomar por la mañana y es que el consumo de cafeína en horas de la mañana es saludable y energético, ya que, genera un efecto de alerta en el cerebro que permite que la persona que ingiere café pueda activar sus sentidos. Ahora bien, además, de su efecto energético no se puede dejar a tras su increíble sabor, el café es un grano que genera un aroma y tiene un sabor único y característico, capaz de deleitar a cualquier paladar, de ahí, que exista incluso el café para quienes no quieren vivir el efecto del café, coexistiendo así, cafés descafeinados para los que solo quieren deleitarse con el aroma y el sabor del grano tostado de café.

Comparativas por tipo

Por lo tanto, dependiendo de la cultura y del tipo de café, cada persona tiene una forma peculiar de tomarlo, un horario y un momento del día para degustar un buen café, por lo que, según tus necesidades y gustos, debes elegir cuál sería el tipo de cafetera que necesitas, como también, debes considerar el uso que pretenderles darle, si es para tu consumo personal, familiar, en el hogar o para la oficina y atención del público.

Es ahí, cuando empiezas a hacerte la pregunta obligada sobre qué cafetera comprar y sobre cuál es la mejor cafetera que pueda satisfacer tus necesidades como usuario, para lo cual, no debes buscar más, pues esta guía para comprar cafeteras está hecha para que conozcas todos los tipos de máquinas de café que hay en el mercado, cómo funcionan, cuáles son sus funciones, que tipo de café producen, cuáles son sus características diferenciales, cuáles son las mejores marcas, cual se adapta mejor a tus necesidades y cuáles son las más económicas del mercado.

Por lo anterior, te invitamos a que continúes con nosotros y conozcas más sobre las cafeteras y para que logres tomar la mejor decisión a la hora de comprar cafeteras, más aún en un mercado tan amplio y tan competitivo.

El mundo fascinante del café y las cafeteras

Es casi imposible creer que existan tantas maneras de preparar un café, por lo tanto, existen diferentes tipos de cafeteras para hacerlo, las cuales han avanzado con el paso del tiempo, encontrando hoy en día máquinas modernas que permiten mejorar la calidad del café, la forma y los hábitos de consumo de los degustadores de esta excelente bebida, la cual, según las preferencias de cada quien, puede tomarse, fría caliente, tibia, con leche, pura o de distintas formas que según, cada preferencia en particular, determinan cual es la mejor cafetera para cada cliente.

La mejor cafetera para principiantes es la de uso sencillo, esta cuenta con filtros, también es conocida como máquinas de goteo, estas usan el grano molido, otros modelos más complejos requieren del grano entero y lo procesan en su propio molinillo, mientras que otras usan un tipo de café instantáneo con las cuales el trabajo es menos manual y más automático. Lo bueno es que cada una de ellas y conserva el sabor del café y lo armoniza con el aroma para deleite del consumidor, sin embargo, es muy importante que revises con detenimiento cada modelo para tener la certeza de qué cafetera comprar según el contacto que quieras tener con la máquina y la forma con la que quieres involucrarte con la preparación del café.

Tipos de cafeteras

Como indicamos anteriormente los tipos de cafeteras son muchos, de ahí, la relevancia que conozcas al menos los modelos más importantes y más comercializados que satisfacen hasta a los paladares más exigentes, entre estos tipos de máquinas de café podemos encontrar:

  • Cafeteras express manuales

    cafetera-foto-6Esta es conocida como la categoría reina de las cafeteras, pues realmente es el modelo con más éxito, su uso es muy común en bares y en cafeterías, pero más de una persona quiere tenerla en casa. Pese a que se utiliza en sitios especializados de café su funcionamiento no está tan complejo y puede ser usada por personas que no tengan experiencia en su uso. La máquina al encender, calienta el agua para aumentar con el vapor la presión de esta, así cuando se obtiens una presión de 12 a 15 bares, el agua se hace pasar por el filtro donde se encuentra depositado el café molido, algunas de estas máquinas cuentan con molinillo de café, otras, debe incorporarse el café molido, esta variación depende del modelo y la marca. El agua a elevada temperatura se pone en contacto con el café el cual empieza a desprender todo su sabor y aroma, con el agua a presión y a temperatura alta se logra obtener un café intenso, con mucho sabor, cuerpo, espeso y en una porción pequeña, que dependiendo del gusto del usuario puede suministrarse solo o combinarse con leche, la medida es de un café corto, este puede alcanzar para uno o dos personas, dependiendo del tipo de taza, de la cantidad de café que quieran consumir y si el mismo se consume puro o mezclado. Estas máquinas requieren de un buen mantenimiento, ya que, para lograr obtener la presión indicada en bares no es sencillo y se requiere una máquina que siempre este en excelentes condiciones.

Lo que es seguro, es que con esta máquina logras conseguir en auténtico sabor del café de cafetería en casa, es bastante usada en las oficinas, pero se recomienda tener mucho cuidado con su uso por la elevada temperatura del agua y por el vapor que emana la máquina.

  • Cafeteras de cápsulas monodosis

    cafetera-foto-5Esta es una de las máquinas de café más famosas en los últimos años, prácticamente se han vuelto parte de la moda de los amantes del café, en primer lugar, por la gran variedad de café que se puede preparar con esta máquina y en segundo lugar, por la facilidad de su uso. Esta es una máquina especial, la cual para poder funcionar debe incorporarse a la misma unas cápsulas de café especiales, en el mercado estas cápsulas tienen un costo elevado, aunque ha ido disminuyendo de conformidad con la aparición de diferentes marcas en el mercado. Se pueden encontrar cafés oscuros y fuertes, hasta los cafés más suaves y saborizados, pasando también, por la gama del café sin cafeína y el café ligero.

En pocas palabras, por la gran variedad de tipos de café y su facilidad de uso es que han logrado el gran éxito que tienen. Entre otras de las ventajas, es que solo basta llenar el recipiente de agua a temperatura ambiente, colocar la cápsula de tu café favorito en el dispensador y conseguir el café perfecto con solo presionar un botón.

Su funcionamiento es similar a las máquinas de café express, pero con la característica especial de la cápsula, la cual permite que solo se pueda servir una taza de café por cápsula, debiéndole esto el nombre de máquina de café de monodosis con cápsulas.

  • Cafeteras automáticas

    cafetera-foto-1Estas son las que hacen todo por el usuario, si bien debe colocarse el café, basta con aplicar el café molido y agua, por lo demás, esta máquina hace todo el trabajo, no requiere de una presión de agua específica, ni necesita un punto de calor que debe ser controlado por el usuario, ni agregar una cápsula especial, tan solo se presiona un botón y el café se empieza a colar solo en un filtro especial, el agua se calienta a una temperatura uniforme sin llegar al punto de ebullición, por lo que es conveniente colocar agua potabilizada y sale el café calentito listo para servir.

  • Cafeteras de goteo

    cafetera-foto-2Esta es una máquina de café muy usada en América, su funcionamiento es básico, pues solo basta colocar agua en depósito y café molido en una malla o filtro de tela o papel, después de incorporar estos elementos en la máquina esta se enciende, al momento de encenderla esta comienza el proceso de calentamiento del agua, el cual empieza a caer en el filtro en donde se encuentra el café, este filtro que en su mayoría de casos es de papel, comienza a filtrar gota a gota el café, de allí, que esta máquina lleve el nombre de “cafetera de goteo”. El café termina cayendo en una jarra y es servido directamente en una taza a los consumidores, esta es otra forma de hacer café con gran facilidad conservando el sabor del café que allí se prepara. El filtro es bastante denso, por lo que el café suele perder su espesor, pero a quienes les gusta un café con poco cuerpo y con un sabor algo ligero, esta será la mejor cafetera para ellos, ya que, básicamente es una infusión de café.

Esta máquina conserva el café en una jarra térmica sobre una plancha caliente, es recomendable tomar el café cuando aún está recién hecho, pues el proceso de calor continuado y la oxidación del café puede producir un ligero cambio de sabor, así que no es bueno dejar este café por mucho tiempo allí, si bien es cierto que, es muy cómodo mantener el café caliente en la jarra, no es aconsejable que perdure por mucho tiempo, ya que se puede alterar su sabor. Su mantenimiento es sencillo y los modelos más modernos incluso pueden ser programados con los Smartphone y levantarte con el aroma del café ya listo, siempre y cuando la máquina permita la configuración del tiempo de elaboración, son muy usadas en las oficinas y su precio es muy asequible.

  • cafetera-foto-3Cafeteras italianas

    Su uso es muy popular en Europa, especialmente en Italia y España, con ellas puede prepararse un café expreso, el agua se calienta en la cocina y es capaz de alcanzar una presión de hasta 1.5 bares, Es de forma octogonal, hay modelos básicos y otros más elegantes, pero tienen la apariencia de una máquina clásica, la cual se fracciona en dos pisos o partes el piso inferior donde se aloja el agua que se calienta y en la parte superior el café que debe estar molido. El agua al calentarse asciende hasta la capa superior donde se coloca el café, estos se combinan para formar la infusión del café, transformando así el agua caliente en la bebida perfecta para comenzar el día, la cantidad de café depende de la capacidad de agua del depósito inferior. Hay máquinas italianas que solo preparan una taza de café, las cuales cuentan con un tamaño bastante reducido y discreto, pero también, hay formatos más amplios con capacidad para 9 o 12 tazas que se pueden preparar al mismo tiempo.

Consideraciones que hay que tener en cuenta antes de comprar una cafetera

Entre las consideraciones que no debes pasar por alto y que debes tomar en cuenta al momento de comprar cafetera son:

  • Tipos de cafetera

    Es importante que a la hora de comprar la mejor cafetera para ti valores en primer lugar, el tipo de máquina que quieres, esto dependerá del tipo de café que deseas tomar, entre más espeso, fuerte y consistente quieras el café, debes inclinarte por máquinas de café manuales o de cápsulas, mientras si quieres un café suave, puedes apostar por las cafeteras de goteo, automáticas o italianas.

  • Presión de la bomba

    Si la máquina funciona a presión es importante que consideres los bares de presión y el tiempo que tarda en llegar a la presión justa para poder evaporar el agua, calentarla y combinarla con el café. La presión usada por las máquinas de café se mide en bares y al menos debe ser superior a 12 bares para elaborar así una excelente crema que se pueda combinar con leche o tomar fuerte si se consume puro.

  • Válvula

    Otro factor a tener en cuenta es válvula mecánica para controlar el flujo de agua, comúnmente las válvulas son de solenoide que permiten aumentar la presión del agua en el punto final, además, permiten que la máquina se apague de forma automática cuando ya queda listo el café y cuando se sustraiga la sustancia en su punto máximo.

  • Vaporizador de leche

    Para quienes les gusta combinar el café con leche, es importante que consideren una máquina que contenga un vaporizador de leche, esto permite que además, de adicionar el agua, exista un depósito especial en el cual se contenga la leche y que sea extraída con vapor para que esta se caliente y produzca la espuma o la cremosidad requerida que combine con el café o infusión de café elaborada por la máquina, esto gracias al aire caliente que se le es suministrado. En la mayoría de procesos, primero se calienta la leche y luego se le adiciona el café.

  • Filtro de agua

    Es mejor que la máquina de café cuente con filtro así consumes un agua más limpia y además, la máquina no se obstruirá por residuos minerales del agua, además, estos minerales pueden alterar el sabor del café y alterar la vida útil de la máquina.

  • Tamaño del depósito de agua

    Es importante que cuando pienses en qué cafetera comprar, valores el tamaño del depósito de agua, ya que, de conformidad con esta medida podrás determinar cuántas tazas de café podrás obtener.

  • Consumo de energía

    Comúnmente el consumo de energía es reducido, aunque las máquinas con vaporizador de agua o con sistemas térmicos o planchas, pueden consumir más energía que las máquinas convencionales.

  • Frecuencia de uso

    Si el uso de la máquina será muy frecuente apuesta por comprar una máquina potente, de buena marca, que puedas usar varias veces al día sin problema. Las máquinas más compradas por los usuarios frecuentes son las cafeteras de goteo, expréss y automáticas, ya que, son rápidas de usar y permiten elaborar gran cantidad de tazas de café, especiales para familias grandes u oficinas.

  • Número de personas que la van a utilizar

    Si el uso es personal la máquina de cápsulas de monodosis es especial para preparar una taza de café o hasta para dos personas, igualmente, las máquinas con vaporizador de leche, ya que se toman su tiempo para calentar y el proceso es a velocidad media, pero si, es para un uso público o familiar opta por máquinas más eficientes, además, lo más rentable para la preparación de numerosas tazas de café es usar café molido.

  • Tipo y precio del café

    Otro punto a valorar es el tipo de café que deseas preparar y la compatibilidad de la máquina con el café, las máquinas más profesionales permiten que se añada el café en granos, pues cuenta con molinillo, pero las más sencillas solo permiten el café molido, otras máquinas reciben café árabe que es más grueso, otros solo permiten café americano que es más pulverizado, por otro lado, existen las máquinas que trabajan con sistema de cápsulas. Cada forma de preparar el café cambia el sabor del mismo, por lo que, dependiendo del sabor que desees deberás de seleccionar el tipo de máquina, el café en grano y pulverizado tienen un precio similar, el árabe y el colombiano son los cafés más costosos, mientras que las cápsulas tienen un precio más elevado en comparación con los cafés tradicionales.

  • Diseño

    Lo mejor es buscar diseños que combinen con cualquier tipo de cocina, hoy en día los modelos de máquinas de café son muy vanguardistas, inclínate por los modelos sobrios y elegantes que nunca pasan de moda.

  • Garantía

    La garantía es un punto importante a considerar, pues entre más garantía, quiere decir que la marca que la ofrece está segura de la calidad del producto que comercializa, la garantía debe ser de al menos 2 años.

  • Materiales y fabricante

    Los materiales más usados son resinas, plásticos resistentes, acero inoxidable y vidrio templado para las jarras o recipientes.

  • Accesorios

    Algunas máquinas permiten adicionar vaporizadores de leche, molinillos de café o vienen acompañadas de tazas o mezcladores especiales.

  • Otras consideraciones a tener en cuenta

    Es importante que consideres la limpieza de la máquina, en su mayoría son de fácil limpieza, algunas tienen su propia función de autolimpieza, mientras que otras en sus manuales indican las posibles formas para limpiar, ya sea, manual o puede que la máquina o sus partes puedan lavarse en el lavavajillas eléctrico, todo dependerá de lo que indiquen las instrucciones de lavado de cada tipo de máquina de café.

  • Precio

    Los precios de las máquinas de café oscilan entre los 150 a 20 euros, todo depende del modelo, tipo y marca, encontrando los mejores precios en Amazon, quienes te ofrecen las mejores ofertas.

Fabricantes más prestigiosos de cafeteras

Las marcas más reconocidas son:

  • DeLonghi

    Este es un fabricante italiano de máquinas de café y de electrodomésticos, se caracteriza por sus productos con gran detalle y elegancia, fabrica entre otros para marcas como Nespresso.

  • Krups

    Otra marca pionera de las máquinas de café, tiene infinidad de modelos, ofrece una excelente garantía y es fabricante de entre otras marcas para empresas como Nespresso.

  • Bosch

    Una empresa alemana que es sinónimo de calidad y durabilidad, brinda entre toda su gama de electrodomésticos y máquinas de café con excelente rendimiento y gran durabilidad.

  • Saeco

    Este es un fabricante italiano de máquinas de café expreso y de otros dispositivos eléctricos, siendo su especialidad las máquinas de café, se caracteriza por vender modelo tipo industrial con un toque de elegancia y de gran calidad.

  • Bialetti

    Esta es la marca líder de cafeteras italianas, sus modelos modernos, elegantes y resistentes son su principal fuerte, además, cuenta con diferentes gamas que se adaptan a todos los presupuestos.

En conclusión

En conclusión, a la hora de buscar cafeteras, no pierdas tiempo en la búsqueda, ya que, en Kualuzz buscamos por ti, ahorrándote con ello tiempo y dinero, acompáñanos con las descripciones detalladas de cada tipo de cafeteras y modelos que te mostramos a continuación, lo cual te ayudará a determinar qué cafetera comprar.

Como regla general debes comprar cafetera a conciencia, conociendo ampliamente todas las alternativas de máquinas de café del mercado, que te permitan escoger la más idónea para tu gusto con la que sea posible, encontrando ofertas de tipos de cafeteras con variadas funciones, formas, controles de temperatura del agua, diferentes ciclos, para hacer café como un profesional o para hacer café de forma rápida y sencilla, lo que sí es seguro, es que sea cual sea la cafetera que compres, debe ser la que te permita lograr una interacción sencilla con la máquina, con la que puedas obtener el sabor del café que tanto deseas.

Otro aspecto importante a considerar a la hora de comprar cafetera, es la cantidad de tazas que puedes servir con una solo preparación, si es una máquina de café para una oficina o un lugar en el cual debes servir gran cantidad de tazas de café en poco tiempo, es prudente que te inclines por máquinas de procesos sencillos que produzcan café en gran volumen, mientras que si es una máquina personal con una tipo monodosis es suficiente y si es familiar es mejor optar por la que preparan de 3 a 6 tazas en un solo proceso.

A su vez, debes considerar el grado de dificultad del uso de la máquina, en unas su uso es muy sencillo, mientras que en otras el uso es más complejo, afortunadamente hay variedad para escoger, ya sea que, quieras una máquina italiana, de goteo, de cápsulas en monodosis, manuales, automáticas, americanas, entre otras, siempre habrá una especial para ti.

Top_secret

Descárgate el calendario con las fechas de las campañas de rebajas más importantes de 2016

La mejor forma de ahorrar en tus compras es realizándolas en fechas con promociones especiales flash sales, Blackfriday, Cybermonday, Amazon PrimeDay, Ebay, AliExpress, día sin IVA mediamarkt, Corte Ingles...

BUSCA LO QUE NECESITES

No seas impulsivo en tus compras. Averigua cuando será el próximo Black Friday, Amazon Prime Day, o día sin IVA. En tiendas como Ebay, Mediamarkt, Amazon o el Corte Inglés realizan continuas y secretas  promociones donde podrás encontrar autenticas gangas. Descárgate el calendario de rebajas 2016 más completo y compra con inteligencia.

calendario de campañas tiendas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
0