Batidoras. Guía de compra, comparativas y análisis ¿Cuál debería comprar?

Si estás buscando una batidora, has dado con el sitio web correcto. En esta guía vamos a intentar ayudaros a elegir el modelo de batiodora que mejor se adapte a tus necesidades especificas y por supuesto a comprarla al mejor precio disponible. Existen muchos tipos de batidoras, algunas de ellas son totalmente multifuncionales ya que pueden batir, picar, trocear, cortar, emulsionar, amasar, mezclar, licuar…. por eso queremos simplificar la inmensa variedad de batidoras en las siguientes categorías:

Comparativas por tipo

Ahora que las batidoras se han popularizado dentro del ambiente de la cocina doméstica, se han creado todo tipo de diseños que se especializan en cubrir las distintas necesidades de los usuarios. Entre los tipos de que más se venden y fabrican, se encuentran los siguientes:

Este es el equipo más costoso de la gama, sin embargo, no es por pura casualidad. Sucede que los sistemas de este tipo cuentan con potentes motores de hasta 12 velocidades que son perfectos para batir lo que sea.

Debido a que cuentan con palas y aspas especiales, dichos motores son capaces hasta de mezclar concreto, pues se fabrican con materiales de alta resistencia que no se doblan ni deforman, ni mucho menos se astillan o quiebran.

Los robots batidores o amasadoras son perfectos para los chefs que preparan mezclas masificadas muy viscosas (la de pan sin espuma, la de maíz y la de harina de trigo para pizza) que se resisten a las cuchillas de las licuadoras y las batidoras regulares. También son útiles para trabajar a las combinaciones saturadas de sustancias secas y las masas ligeras pero muy pegajosas o cremosas (como la de aguacate) que se adhieren al metal en lugar de montar en el contenedor.

Esta clase de equipo tiene accesorios para picar, licuar y montar que son perfectamente adecuados para realizar todo lo que los anteriores hacen, no obstante, consumen más energía y por lo general, son más grandes y pesadas.

batidora de manoEste es tipo más común de batidora también conocida como minipimer y que practicamente todo el mundo usa a diario. Se reconoce por que cuenta con un pequeño motor que se pude operar con una sola mano. Tiene la ventaja de contar con un mango con el que se sujeta el juego de cuchillas al otro extremo siempre lejos de los dedos.

Estos equipos facilitan mucho las emulsiones (por ejemplo, en la implicada en la creación de merengue a base claras de huevo) porque contribuyen a que el usuario pueda mover las aspas por todo el cuenco que contiene la mezcla (y no sólo en el centro) a la vez que permite crear dobles espirales de batido tanto en la superficie como en el fondo. Es perfecta para la cocina y en especial para la repostería.

Batidoras-de-vaso-1Es una especie de pequeña licuadora mejorada gracias a sus accesorios intercambiables y sus múltiples posibilidades de operación.

Estas a menudo sirven para picar y licuar, lo mismo que para homogeneizar y batir mezclas de densidad media como masa para galletas. Son perfectas también para preparar zumos de todo tipo de frutas y vegetales debido a que suelen contar con juegos de cuchillas de mucho filo que reducen cáscaras, pulpa y semillas a partículas mínimas, lo que ayuda a que todos los componentes de cada ingredientes se aprovechen al máximo.

Aunque son poderosas, se limpian fácilmente y tienen vasos de  buena capacidad, no son las más adecuadas para batir mezclas pegajosas ni para amasar combinaciones pesadas.

LicuadoraRealmente no se trata de una batidora propiamente, sino de un electrodoméstico de características diferentes aunque con finalidades similares. A diferencia de las batidoras, que cortan, pican y trituran  alimentos, las licuadoras basan su funcionamiento en la centrifugación y el licuado. Sin duda, la licuadora es el electrodoméstico ideal para disfrutar de zumos  y extraer todas y cada una de las propiedades a furtas, verduras y hortalizas para consumir al instante.

 

 Donde hay una necesidad…

La idea de inventar un dispositivo para mezclar, batir y amasar, es decir, una batidora, surgió ante lo ineficaz que resultaba llevar a cabo este tipo de actividades tanto en la cocina, como en la medicina, la industria y otras muchas áreas.

Antes de la utilización de dispositivos eléctricos para batir, lo que se utilizaban eran morteros de cerámica, piedra o cualquier otro material resistente que, con ayuda de un triturador o pilón manual, permitían pulverizar y mezclar numerosos ingredientes y sustancias.

Los primeros prototipos eléctricos de batido utilizaron juegos giratorios de cuchillas afiladas que picaban y trituraban con efectividad, si embargo, eran incapaces de mezclar y homogenizar mezclas densas como las que contenían harinas y claras de huevo que son tan utilizadas en la repostería.

 Mil y una cosas que se pueden hacer con una batidora

Con un tamaño más manejable, un bajo peso y una tecnología mejorada las batidoras actuales son auténticos equipos multifunción, estos equipos ya no sólo baten, si no que pueden hacer un sinfín de cosas tan sólo manipulando los controles de configuración y/o intercambiando accesorios.

Para empezar, recordemos que la mayoría en la actualidad tiene distintos juegos de cuchillas. Muchas de ellas son especiales para repostería, ya que como dijimos antes, utilizan hojas anchas e inclinadas con poco filo que son ideales para trabajar mezclas pesadas y difíciles de integrar.

Hay juegos de cuchillas con filo dentado que sirve para triturar hielo y otros alimentos duros como los frutos secos. También hay cuchillas con filo moderado para licuar alimentos suaves como los ingredientes de las salsas italianas con tomate.

Las batidoras de la actualidad también contienen puntas para batir, espesar  o emulsionar que consiste en añadir  aire a las mezclas líquidas que carecen de cuerpo como los zumos de frutas y la leche. Estos son ideales para crear bebidas espumosas de textura suave en el paladar como son malteadas, cafés helados, cócteles con alcohol y mucho más.

Una batidora también permite extraer el jugo de ciertos frutos como las fresas y combinarlos entre sí para crear zumos frutales de mucho valor alimenticio.

Las batidoras también permiten amasar mezclas tipo pasta que van desde las más suaves como las de hotcakes y galletas, hasta las de panes espumosos ligeros, las de bases para hojaldre y pastas de sémola, e inclusive las de harina de maíz para preparar tortillas mexicanas.

Consideraciones a tener en cuenta antes de comprar una batidora

  • Tipo

Es vital averiguar cuál de los tipos de batidoras que mencionamos es que el que te servirá en tus actividades. Como ves, elegir el equipo adecuado dependerá siempre de si quieres mezclar, batir, montar y emulsionar o picar. Lo ideal es que, si te dedicas principalmente a la repostería casera, utilices un dispositivo clásico de mano. Si ante todo licuas y picas, puede que una de vaso sea lo ideal.

  • Características técnicas

Muchos equipos presentan funciones y accesorios especiales que te ayudarán con tareas específicas, sin embargo, cuando se trate de especificaciones técnicas lo principal es averiguar la potencia. Esta se mide en vatios y es el factor que determinará si tu equipo puede picar sustancias duras (como nueces con cáscara o hielo por ejemplo), lo mismo que homogenizar y amasar mezclas muy densas. Por lo regular un equipo de alta potencia (por encima de los 900 vatios) podrá hacer ambas cosas utilizando los accesorios adecuados.

  • Materiales de fabricación

Hay equipos que tienen cuerpos sólidos de acero inoxidable o aluminio de alta resistencia. Estos son más costosos pero también más duraderos y por regular, albergan motores multifuncionales de alta potencia. Esto es lo más recomendable si realizas tareas complejas de mezcla y amasado de manera constante dentro de una pastelería o restaurant. Los equipos con cuerpo de resina y/o plástico son más económicos pero también más frágiles, aunque resistirán bastante bien las tareas comunes de una casa.

  • Calidad de las cuchillas

Deben ser de materiales resistentes como acero inoxidable y contar con al menos 4 hojas si trabajas con mezclas densas. Fíjate que por lo menos dos de las hojas estén inclinadas en diagonal descendente para garantizar la eficacia.

  • Frecuencia de uso

Nadie mejor que tú sabe cuánto utilizas la batidora en tu casa o negocio, así que tenlo en cuenta. Naturalmente te conviene invertir en un buen sistema con múltiples funciones con un motor poderoso y un cuerpo resistente si lo haces todos los días. Para el trabajo ocasional no es necesario tener un equipo de rendimiento industrial.

  • Mantenimiento y recambios

Por lo general las batidoras convencionales de hoy en día no necesitan mantenimiento alguno, aunque puede que de vez en cuando las cuchillas se rompan (difícilmente pierden el filo) o los accesorios de amasado y batido se extravíen. Asegúrate de que el equipo que adquieras tenga recambios fáciles de adquirir para cuando los necesites.

  • Accesorios

Cuantos más accesorios tenga tu equipo, más cosas podrás hacer. Este detalle es rentable pero sólo si realizas un poco de todo (picado, licuado, emulsionado, batido). De no ser así, limítate a adquirir un equipo potente que cumpla principalmente la tarea que más realizas, como es el amasado o el licuado.

  • Precio

Como ya lo mencionamos, el precio depende de las funciones, la calidad y en ocasiones de la marca. Lo principal es saber exactamente qué es lo que necesitas y luego comparar las ventajas de varios equipos. Esta es la única manera de tomar la decisión correcta.

Un poco más de historia

Sucede que las cuchillas con filo (que lanzarían al éxito a las licuadoras) perdían todo su poder ante la resistencia generada por la viscosidad de las masas y las mezclas de alta densidad.

Esto era un problema serio, no sólo porque planteaba grandes líos para cocineros y cocineras, sino porque complicaba las tareas regulares de la industria de la panadería y la repostería, lo mismo que de la farmacéutica y otras áreas donde se trabaja con mezclas de esta compleja naturaleza que deben homogenizarse a como dé lugar.

El personal dedicado a trabajar con este tipo de mezclas trabajó a mano y luego con ayuda de molinos mezcladores mecánicos (que se accionaban utilizando desde parejas de caballos hasta sistemas de remos como los de las embarcaciones utilizadas en regatas) hasta bien entrada la década de 1920, cuando sucedió un hecho que cambiaría la historia.

Un giro inesperado

Era 1922 cuando un farmacéutico llamado Stephen Poplawski creó un rudimentario dispositivo accionado por un motor mediano que ponía a girar un juego de cuchillas. Todo indicaba que estaba construyendo una simple licuadora monstruosa, no obstante le incorporó un detalle innovador: Las cuchillas, que en realidad tenían un filo moderado, estaban colocabas de manera ligeramente inclinada formando una hélice entrelazada que creaba una movimiento de doble espiral capaz de trabajar cierta cantidad de mezcla y luego desplazarla lejos para trabajar otra cantidad de la misma manera. Este cambio permitió que fuera posible integrar con gran facilidad polvos finos con líquidos, homogenizar mezclas viscosas y hasta emulsionar semilíquidos como claras de huevo mezcladas con grasas animales y vegetales.

Una sorpresa para todos

La tecnología que había creado un nuevo equipo especializado en batir, mezclar y amasar se popularizó rápidamente en los laboratorios, clínicas, hospitales y boticas que realizaban mezclas magistrales de medicamentos, pero no tardaría mucho en llegar a la cocina de esos mismos sitios, donde el personal comenzó a utilizarla para crear alimentos suaves para los enfermos que o bien debían ingerir dietas blandas o bien estaban imposibilitados para la masticación (como los bebés, los adultos mayores y los pacientes con tratamientos o cirugías maxilofaciales).

Con el tiempo y la mejora de la técnica propuesta por Poplawski, pronto, las batidoras se volvieron más pequeñas y eficientes de manera para saltar sin demora al campo de los electrodomésticos de venta al público regular.

En conclusión…

La batidora es un equipo que no puede faltar en tu hogar porque puede realizar un sin número de tareas, pero sobre todo, porque es capaz de hacer algo que ningún otro electrodoméstico logra: Amasar e integrar mezclas densas. Si este tipo de tareas son para ti cosa de todos los días, no puedes prescindir de una buena batidora, así que ten cuenta estas recomendaciones y elige la que mejor cubra tus necesidades.

Top_secret

Descárgate el calendario con las fechas de las campañas de rebajas más importantes de 2016

La mejor forma de ahorrar en tus compras es realizándolas en fechas con promociones especiales flash sales, Blackfriday, Cybermonday, Amazon PrimeDay, Ebay, AliExpress, día sin IVA mediamarkt, Corte Ingles...

BUSCA LO QUE NECESITES

No seas impulsivo en tus compras. Averigua cuando será el próximo Black Friday, Amazon Prime Day, o día sin IVA. En tiendas como Ebay, Mediamarkt, Amazon o el Corte Inglés realizan continuas y secretas  promociones donde podrás encontrar autenticas gangas. Descárgate el calendario de rebajas 2016 más completo y compra con inteligencia.

calendario de campañas tiendas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
0