Comparativa de cámaras instantáneas. Estas son las mejores

La tecnología ha mejorado por mucho la experiencia que los usuarios tienen a la hora de hacer fotografías. Y lo ha hecho a un nivel tal que, para este momento gobernado por de equipos de digitales, las antiguas cámaras de película se han vuelto románticas reliquias que se utilizan sólo para adornar las repisas de estudios y salas de estar. No obstante, hay una vieja cámara que ronda aún al colectivo, pero además, sigue fascinado a propios y extraños. Hablamos de la carismática cámara instantánea y su carácter divertido y único que se ha conservado intacto desde la época en que causó furor y, de paso, se las ha arreglado para hacer migas con la nueva tecnología digital en vez declararle la guerra. En este artículo vas a conocer  cómo surgió la fotografía instantánea, pero también darás un repaso por sus características y ventajas y hasta aprenderás  a identificar los factores que no debes pasar de largo cuando estás en busca de una cámara instantánea barata y de buena calidad. No se diga más ¡Comencemos por los mejores modelos del mercado!

Valoración global

Calidad y funcionalidad

Diseño y acabado

Relación calidad / precio

Dimensiones

Peso

Máxima resolución fotográfica

Dimensiones del papel fotográfico

Permite editar fotos antes de imprimir

Sistema de impresión

WiFi

Puertos

Tarjetas de memoria compatibles

Tamaño de la pantalla

Pantalla táctil

Batería

Prestigio de la marca

Precio

Polaroid Socialmatic

9.8

3,5 x 3,5 x 3,5 cm
249 g
14 MP
5cm x 7,6 cm
Tecnología de impresión sin tinta
1 USB 2.0
Micro SD de máximo 32 GB y memoria interna de 4GB
4,5 pulgadas
Batería recargable de ion litio
Polaroid Z2300B

8.9

11,8 x 7,6 x 3,5 cm
263 g
10 MP
5cm x 7,6 cm
Tecnología de impresión sin tinta
1 USB 2.0
Micro SD de máximo 32 GB
3 pulgadas
Batería recargable de ion litio
Fujifilm Instax Mini 90

8.6

5,7 x 9,2 x 11,3 cm
295 g
N/D
86×54mm
N/D
Ninguno
Ninguna
N/D
Batería recargable de ion litio
Fujifilm Instant Mini 70

8.1

9,9 x 5,3 x 11,4 cm
281 g
N/D
86×54mm
N/D
Ninguno
Ninguna
No contiene pantalla
No contiene pantalla
Batería recargable de ion litio
Polaroid POLSP01R

7.8

17,8 x 15 x 4,6 cm
454 g
10 MP
5cm x 7,6 cm
Tecnología de impresión sin tinta
1 USB 2.0
Micro SD de máximo 32 GB
No contiene pantalla
No contiene pantalla
Bateria de litio recargable integrada
Fujifilm Instax Mini 8

6.4

6,8 x 11,6 x 11,8 cm
308 g
N/D
62mm x 99 mm
N/D
Ninguno
Ninguna
N/D
N/D
2 baterias AA alcalinas desechables

Descubre más sobre cámaras de fotos y video

Otras comparativas similares

Top_secret

Descárgate el calendario con las fechas de las campañas de rebajas más importantes de 2016

La mejor forma de ahorrar en tus compras es realizándolas en fechas con promociones especiales flash sales, Blackfriday, Cybermonday, Amazon PrimeDay, Ebay, AliExpress, día sin IVA mediamarkt, Corte Ingles...

¿Qué es una cámara instantánea?

Camara instantaneaSe trata de un dispositivo de fotografía análoga que en sus inicios se distinguió del resto de las cámaras del momento por qué contaba con una película especial en capas que permitía realizar un revelado instantáneo y completo de la imagen. Los primeros prototipos, que fueran creados en 1947 por el científico e inventor Edwin Land que más tarde fundaría la casa Polaroid, se componían de charola que se encargaba de transportar una película doble para negativo y positivo, además de una cápsula con revelador y fijador que al hacerse explotar tras el disparo, generaba una fotografía al positivo en un promedio de 60 segundos.

¿Cómo funcionan?

Los modelos que se vendieron tras comprobarse el éxito de este tipo de cámaras entre el público consumidor (hecho que ocurriera después de 1964) fueron mejorados mediante la instalación de un sistema mecánico automatizado que, ayudado por rodillos, era capaz de transportar la película sin intervención de usuario así como de verter el revelador y activar el fijador, para que lo único que restara para disfrutar de las mejores imágenes fuera esperar a que la sección de película procesada fuera expulsada del cuerpo de la cámara. Este sistema utilizaba película especial que venía en piezas recortadas individualmente que contenían negativo y positivo uno sobre otro a modo de emparedado (aunque también se utilizaron sistemas de carrete doble con el positivo y el negativo separados).

Al implantar estas modificaciones en los equipos se dio pie al nacimiento de película de color (pues hasta antes de 1963 las cámaras instantáneas sólo capturaban imágenes en sepia y en blanco y negro) y, por si fuera poco, se les puso fin a muchos de los problemas que tuvieron las imágenes producidas por los primeros equipos. Fue así como por fin se anuló la necesidad de que las fotografías tuvieran que tratarse con un baño de fijador como se hace en el revelado de película tradicional para evitar que acabaran velándose con el tiempo.

Las cámaras instantáneas digitales: Una nueva generación

Camara instantanea polaroidCon el auge de la tecnología digital y el crecimiento de la producción de  las cámaras que aunque ya no requerían película pero sí contaban con visores en forma de pantalla que hacían que, de manera inmediata, el usuario fuera pudiera echar un vistazo de sus capturas, los fabulosos equipos instantáneos pronto fueron relegados en los anaqueles de las tiendas hasta caer en desuso y finalmente en el cese total de su fabricación.

Por fortuna, con los años, al cabo regresaron. Y aunque los nuevos equipos digitales son el foco de atención de los modernos amantes de la imagen, la nostalgia por los viejos tiempos ha propiciado que las cámaras de fotos instantáneas resurjan con fuerza de la tumba del olvido.

Para satisfacer a los ávidos de su encanto, muchas desarrolladoras de equipos fotográficos modernos han lanzado novedosos modelos digitales que integran en sus carcasas sistemas de microimpresión para que sea posible generar imágenes instantáneas como las del pasado, pero sin utilizar película fotográfica. Los sistemas que inauguraron esta tecnología utilizaban gotas de tinta y por ende tenían que lidiar mucho con derrames, manchas y agotamiento constante del color.

Los modelos más recientes utilizan circuitos digitales y sensores para capturar la imagen y en vez de impresión con tinta, lo que utilizan es un papel especial recubierto con cristales de tres tonos (amarillo, magenta y cian) que se activan con calor para imprimir la imagen sin derrames ni manchas.

Muchos de los sistemas que utiliza esta tecnología de impresión sin tinta (la cual se conoce comercialmente como Zero Ink), ofrecen visores tipo pantalla para ver e inclusive editar la imagen antes de imprimirla. Otras en cambio, aun cuando sus sistemas son complementos electrónicos, imprimen directamente después de realizar las capturas tal y como lo hacían los modelos tradicionales en un intento por brindar al usuario la oportunidad de revivir la auténtica experiencia de tener una cámara de fotos instantánea del pasado.

Las cámaras instantáneas analógicas resucitadas

camara instantanea analogiaAlgunas compañías fotográficas han tomado un camino alternativo y además de producir equipos  modernos de impresión instantánea sin tinta, también han rescatado sus viejos sistemas tradicionales y relanzado nuevos modelos de auténticas cámaras instantáneas analógicas que son mucho más eficientes que las del pasado gracias a las mejoras técnicas y al uso de nuevos tipos de película con prestaciones adecuadas para los tiempos que corren. Esta clase de equipos tiene la peculiaridad pues, de operar de manera completamente análoga y de prescindir de visores tipo pantalla y de otras características electrónicas, por lo que resulta adecuada sólo para públicos específicos.

Circunstancias es la que es útil tener una cámara de fotos instantáneas

Desde su nacimiento, los equipos instantáneos fascinaron a las familias por el hecho de representar una grandiosa alternativa a la costosa fotografía profesional, pero sobre todo, por brindarles la opción de poder capturar sus mejores momentos en tiempo real y, además, de hacerlo por cuenta propia de manera sencilla y obteniendo resultados inmediatos.

Con el paso de los años, dichas ventajas dotaron a este tipo de cámaras fotográficas de gran popularidad fuera del sector doméstico. Y es que,  hasta la fecha, las cámaras instantáneas siendo útiles cuando es preciso no sólo tener una captura de imagen a la mano, si no tenerla de manera física al instante. Este detalle hace que los sistemas instantáneos en general se destaquen de los antiguos analógicos e inclusive de los nuevos digitales, pues con sus diferencias, ambos generan una captura que no es tangible sino hasta después de la impresión.

Con las cámaras de fotos instantáneas sucede lo contrario. Es por eso que siguen siendo muy utilizadas en los ámbitos en los que la inmediatez de las imágenes es vital como en el de la identificación de personas y objetos o en la pesquisa de pruebas y evidencias. En estas circunstancias, el uso de cámaras instantáneas también tiene la ventaja por encima de otros sistemas de que puede generar capturas en tiempo real que no dejan espacio para ser manipuladas durante el revelado o el tratamiento previo a la impresión.

¿Quién debería comprar una cámara instantánea?

camaras instantaneasLos usuarios ideales para este tipo de equipo siguen siendo sin duda las familias, pues a diferencia de lo que ocurre con las cámaras digitales, las instantáneas evitan  uno de los fenómenos más comunes de la era digital: el almacenamiento virtual de capturas que en muchas ocasiones terminan perdiéndose de manera inevitable. Pero por esta misma razón, las cámaras de fotos instantáneas también son perfectas para

  • Las personas para las que ahorrar tiempo es imprescindible, pues con ellas pueden obtener imágenes saltándose el paso de impresión, que siempre se dificulta inclusive en actualidad en que ya no es necesario revelar película fotográfica.
  • También son muy aptas para las personas que, como lo explicábamos arriba, deben recabar datos acompañados de registros fotográficos físicos en tiempo real, pues la inmediatez vuelve a ser una ventaja sobre cualquier otro sistema.
  • Las cámaras de fotos instantáneas son ideales para las personas que sienten nostalgia por las tecnologías del pasado, lo mismo que para los jóvenes quienes gustan de las novedades y por ende, desean probar algo distinto a lo que brindan las tecnologías de última generación.

Consideraciones que hay que tener en cuenta antes de la compra

  • Funciones

    Las cámaras fotográficas instantáneas son sencillas de usar y por lo regular nunca ofrecen demasiadas funciones, sin embargo es preciso conocer y tener en cuenta cada una de las más comunes. Lo principal en este aspecto es averiguar si el equipo que ha llamado tu atención es analógico o digital, ya que este determinará cuántas y cuáles funciones específicas tendrás a mano. Las analógicas, por ejemplo, además de utilizar película nunca brindan la opción de visualizar las capturas antes imprimirlas, mientras que las digitales en algunos casos lo hacen y en otros no, de manera que si es preciso para ti tener una foto física de manera inmediata pero además poder verla antes de imprimir, lo que necesitas es un equipo digital con visor tipo pantalla que te deje ver lo que capturas.

  • Características técnicas

    Si te decides por un equipo digital con visor de pantalla porque te permite visualizar tus imágenes antes de imprimirlas, recuerda que algunos sistemas que permiten esto también hacen posible que puedas editar con recortes, aplicación de filtros y corrección de brillo y contraste cada una de tus fotos. Si hacer correcciones es importante para ti, fíjate que el modelo que elijas ofrezca esta función. Considera también que este tipo de equipos suelen ofrecer otras prestaciones modernas como son con conexión Wi-Fi para compartir tus imágenes en redes sociales, salidas de imagen en alta definición como son las conexiones HDMI, pantallas con función táctil y memorias de almacenaje adicionales al papel para imprimir. Por último, no olvides que el acabado de las imágenes realizadas con estos estos sistemas será distinto al que brindan los equipos análogos. Lo anterior debido a que utilizan resoluciones digitales a base de pixeles que no aplican en la foto con película revelable.

  • Frecuencia de uso

    Te conviene tener una cámara de fotos instantánea si imprimes tus imágenes con regularidad. Si no lo haces, puede que sea suficiente con que adquieras un equipo digital regular. Si imprimes sólo de vez en cuando, busca un equipo digital que te ayude a seleccionar sólo el material útil y olvida los análogos cuya película de agota con cada disparo..

  • Tamaño

    Los equipos digitales son siempre más compactos que los análogos, sin embargo, con el uso de materiales modernos como el aluminio y los plásticos de alta resistencia, las mejores cámaras instantáneas reinventadas con circuitos análogos son mucho más pequeñas que las del pasado y sobre todo más ligeras. Un detalle realmente importante relacionado con el tamaño tiene que ver con las dimensiones del papel, ya que pese a que tanto el papel fotográfico como la película instantánea tienen en la actualidad un tamaño estándar de 5 x 7,6 cm, hay equipos (en especial los análogos) que utilizan película de mayor tamaño (de hasta 6 x 9 cm) y por ende producen imágenes impresas más grandes.

  • Accesorios y consumibles

    La mayoría de las mejores cámaras instantáneas tanto digitales como análogas que se venden en la actualidad no requieren de otro consumible que el papel o la película para imprimir. Es importante tener esto en cuenta porque ambos ofrecen acabados distintos. La película es ideal para quienes buscan imágenes de contornos suaves, mientras que el papel es más adecuado para quienes prefieren las imágenes  bien definidas. Hay que recordar que aunque los paquetes de película son más económicos que los de papel fotográfico, este último suele contener un promedio de 60 hojas, mientras que los paquetes de película por lo regular sólo cuentan con negativo para 10 o máximo 15 fotografías.

  • Precio

    Los equipos análogos son a la fecha los más económicos. A estos le siguen los digitales sin visores de pantalla ni prestaciones especiales como la de edición previa a la impresión, salidas físicas de alta definición y conexión Wi-Fi. Los más costosos son lo que tienen todas las cualidades de una cámara digital de última generación y además permiten imprimir las imágenes de forma inmediata. Ten todo esto en mente cuando armes tu presupuesto para hacerte de una cámara instantánea barata.

En conclusión

Comprar una cámara instantánea es divertido, pero también práctico y funcional si para ti es mucho más importante tener una sola imagen física que cientos virtuales olvidadas en el rincón de tu ordenador o cualquier dispositivo de almacenamiento. La buena noticia es que en la actualidad, estos maravillosos dispositivos han sido reinventados lo mismo con característica digitales que respetando su funcionamiento analógico tradicional, para que elijas si quieres disfrutar de lo mejor de los dos mundos o rendirte al encanto de lo retro. No te quedes con la ganas de tener un coqueto juguete de estos. Tus mejores momentos lo merecen.

Descubre más sobre cámaras de fotos y video

Top_secret

Descárgate el calendario con las fechas de las campañas de rebajas más importantes de 2016

La mejor forma de ahorrar en tus compras es realizándolas en fechas con promociones especiales flash sales, Blackfriday, Cybermonday, Amazon PrimeDay, Ebay, AliExpress, día sin IVA mediamarkt, Corte Ingles...

0 comentarios…

Deja tu comentario

BUSCA LO QUE NECESITES

No seas impulsivo en tus compras. Averigua cuando será el próximo Black Friday, Amazon Prime Day, o día sin IVA. En tiendas como Ebay, Mediamarkt, Amazon o el Corte Inglés realizan continuas y secretas  promociones donde podrás encontrar autenticas gangas. Descárgate el calendario de rebajas 2016 más completo y compra con inteligencia.

calendario de campañas tiendas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
0