¿Qué cafetera italiana debería comprar? Estas son las mejores del mercado

El café es una joya de la naturaleza a la que pocos se resisten, menos por la mañana cuando el deber obliga, o por las noches o las tardes de descanso a solas o con buena compañía. La modernidad nos ha traído el práctico café instantáneo que da lo mejor de sí pero luego, indiscutiblemente, nos hace extrañar el verdadero café infusionado cuya reparación es más compleja pero proporciona placer multiplicado. Y es que los amantes del café, como los de vino,  más tarde que temprano terminan buscando algo mejor a los que están habituados. Para ello están las modernas cafeteras que combinan modernidad y tradición con el fin de darnos la mejor taza de café posible. En esta tarea, se destacan con particular éxito las cafeteras italianas, que son las favoritas en Italia y otros países europeos donde el buen café es regla. Las cafeteras italianas tienen características que las hacen únicas y que las posicionan en calidad por encima de los clásicos equipos de goteo que son populares en los Estados Unidos. Quédate leyendo para conocer a profundidad las bondades de las cafeteras italianas y aprende todo lo que debes saber para que comprar la mejor del mercado.

Valoración global

Prestaciones y funcionalidad

Diseño y acabado

Relación calidad / precio

Dimensiones

Peso

Capacidad

Eléctrica o estándar

Compatible con placas de inducción

Mango de plástico

Prestigio de la marca

Precio

DeLonghi EMKM6

8.8

718,5 x 12,2 x 23,5 cm
1,1 Kg
6 tazas
Eléctrica
Bialetti 0004923

8.6

11,5 x 16,5 x 22 cm
862 g
6 tazas
Estandar
Mx Onda MX-CE2254

7.7

14,6 x 18,6 x 27,4 cm
1,2 Kg
0.3 L (3 a 6 tazas)
Eléctrica
Bialetti Venus

7.5

13 x 11 x 21,5 cm
794 g
6 tazas
Estandar
Monix Vitro Noir

6.4

10,2 x 10,2 x 20,3 cm
454 g
6 tazas
Estandar

Descubre más sobre cafeteras

Otras comparativas similares

Top_secret

Descárgate el calendario con las fechas de las campañas de rebajas más importantes de 2016

La mejor forma de ahorrar en tus compras es realizándolas en fechas con promociones especiales flash sales, Blackfriday, Cybermonday, Amazon PrimeDay, Ebay, AliExpress, día sin IVA mediamarkt, Corte Ingles...

¿Qué son las cafeteras italianas?

cafeteras-3Las cafeteras italianas tradicionales, también conocidas como “Moka”, tienen una larga historia en el ámbito culinario. Son muy apreciadas por sus pequeñas dimensiones y practicidad de uso, pero sobre todo, porque permiten preparar un magnífico café ya sea negro o expresso que no tiene competencia. Los modelos de última generación tienen la ventaja de ser eléctricos, un detalle que hace que la preparación sea menos engorrosa y más rápida pero sin sacrificar el aroma, el sabor y la textura.

¿Cómo funcionan las cafeteras italianas?

Los equipos tradicionales funcionan de una manera muy simple: Comienzan calentando el agua en un depósito base hasta el punto de ebullición. Una vez que el agua hierve es empujada por el vapor generado a través de un tubo que sube hasta una sección intermedia, que es, donde se coloca el café. Ahí el grano es infusionado lentamente para producir un café muy aromático y de gran cuerpo que termina depositado y listo para servir en la jarra situada por encima de esta sección. Para utilizar estos utensilios basta con colocar el agua y el grano de café y luego situarlos sobre una parrilla o superficie caliente.

Introducción a las cafeteras italianas de última generación

cafeteras-5Como mencionábamos, las cafeteras italianas de última generación funcionan casi en su mayoría con electricidad, sin embargo el mecanismo que utilizan para preparar el café es el mismo que en las tradicionales. La diferencia con respecto a estas últimas radica en que ya no es preciso colocarlas en una superficie caliente debido a que cuentan con bases eléctricas que generan calor para preparar el agua. Así pues basta con conectarlas al tomacorriente para que el proceso inicie.

Muchos de estos modelos cuentan además con temporizadores electrónicos que permiten que el agua no se sobrecaliente generando presión excesiva en el depósito, lo cual no sólo evita que el café se dañe, sino que previene los accidentes. La mayoría también se pueden configurar para que enciendan y apaguen solos con el fin de ahorrar tiempo y esfuerzo al usuario.

Entre los nuevos modelos, también destacan las cafeteras italianas no eléctricas que, a diferencia de las antiguas tradicionales que se fabricaban siempre en aluminio, vienen construidas en materiales más resistentes y eficientes como el acero inoxidable.  Estos materiales se desgastan menos, se limpian con mayor facilidad y permiten que las cafeteras se pueden utilizar sin problema lo mismo en quemadores regulares a gas que sobre superficies sin fuego como las de las modernas cocinas de inducción o vitrocerámica.

Por lo regular, los modelos que tienen bases de acero inoxidable son adecuadas para utilizar en estos tipos de cocinas. Las que tienen aluminio en su composición también se pueden utilizar, lo importante a la hora de hacer uso de ellos en estas tecnologías, es que la base esté construida en un metal ferromagnético, que quiere decir que cuenta con propiedades magnéticas.

Ventajas y desventajas de las cafeteras italianas

Las cafeteras italianas tienen una fama ganada a pulso entre los amantes del café, sin embargo, también tienen algunas desventajas con respecto a las cafeteras de goteo. Comencemos con enumerar las características que les han dado la fama.

  • cafeteras-7El sabor que le imprimen al café es difícil de comparar y más de resistir. Este es resultado de la forma en que opera el sistema diseñado en 1933 por el ingeniero Luigi De Ponti para el fabricante de cafeteras Alfonso Bialetti. En él, el agua pasa lentamente y alta presión al filtro, extrayendo con gran eficacia el aceite del grano de café para obtener una bebida con mucho más cuerpo, aroma y sabor que el que produce un equipo de goteo.
  • Son pequeñas, pues tanto las de tipo estándar como las eléctricas, permiten preparar pequeñas porciones que van desde 1 a 9 tazas. Este detalle garantiza la frescura de la bebida y hace que el dispositivo sea práctico a la hora de guardar y transportar.
  • Ofrecen cuerpos especialmente resistentes, pues el hecho de incluir metales en su composición tanto en sus versiones eléctricas como en las estándar, las coloca muy encima de los sistemas de goteo en el tema de durabilidad y resistencia.
  • Los metales utilizados en las cafeteras italianas tanto estándar como eléctricas conducen el calor con eficiencia, permitiendo así que en muchos casos, el café esté listo en menos tiempo que cuando se utilizan sistemas de goteo. Estos materiales, además, son fáciles de limpiar y no se manchan ni afectan por estar en contacto directo con los taninos del café.
  • cafeteras-6Los modelos eléctricos, por su parte, tienen la ventaja de ser inteligentes al contar con opciones de programación y temporizadores de encendido y apagado que hacen posible que el usuario pueda tener su café listo en la mañana, con la comodidad de no hacer más maniobras, que las de cargar el grano y el agua la noche anterior. Estos sistemas también conservan el café caliente durante hasta media después de la preparación.
  • Las posibilidades de programación de encendido y apagado de los modelos eléctricos también hacen que los sistemas sean más seguros al evitar el sobrecalentamiento y el peligro de que el exceso de presión dentro de los depósitos provoque accidentes.
  • Siguiendo en el tema de seguridad, los sistemas eléctricos también evitan las quemaduras por contacto, pues la mayoría tienen jarras plásticas que no se calientan y bases que permanecen frías inclusive durante la preparación del café.
  • Las cafeteras italianas eléctricas también permiten ahorrar energía pues sus bases generan solo el calor necesario para la cantidad de café que pueden procesar.
  • Los sistemas estándar más actuales tienen la ventaja de poderse utilizar en cualquier superficie generadora de calor, no importando, si se trata de una estufa común con quemadores de gas o de una cocina de vitrocerámica o inducción.
  • Los modelos eléctricos y, particularmente los tradicionales, destacan por sus atractivos diseños con marcado aire retro que los convierten en detalles altamente decorativos en las cocinas.

Siendo objetivos, también debemos reconocer que, este tipo de cafetera italiana tiene ciertos puntos flacos. Entre ellos vale poner atención a los siguientes:

  • Su pequeño tamaño hace que quienes requieren más de nueve tazas a la vez tengan que preparar su café en tandas, lo cual consume tiempo y trabajo extra. Desafortunadamente no es común encontrar modelos, ni eléctricos ni estándar, en otras capacidades que no sean de 1, 3, 6 o máximo 9 tazas.
  • Existen modelos eléctricos que aunque usan metales en sus bases incorporan plásticos en sus jarras cafeteras que suelen astillarse o dañarse con facilidad durante el uso.
  • Los modelos tradicionales que se colocan sobre fuego o superficies generadoras de calor deben vigilarse para evitar que se sobrecalienten y provoquen explosiones debido al exceso de presión en el interior de sus depósitos.
  • Muchos modelos tradicionales no se pueden utilizar más que en estufas de gas pues sus bases no son aptas para colocar sobre vitrocerámica o superficies de inducción. Los que sí se pueden utilizar en estas tecnologías pueden desperdiciar energía, pues utilizan sólo una sección de una superficie que se calienta completa o bien, presentan dificultades durante la preparación cuando el diámetro de sus bases no coincide con el de los puntos donde se genera mayor cantidad de calor.
  • cafeteras-4Las cafeteras italianas eléctricas y algunas estándar son, por lo regular, mucho más costosas que las de goteo.

Consideraciones que hay que tener en cuenta antes de comprar una cafetera italiana

Aunque las cafeteras italianas mantienen ciertos estándares que las hacen destacar por encima de otros modelos, especialmente de los tradicionales de goteo, hay detalles a los de que debes prestar atención antes de que te decidas a pagar por un modelo en específico. Los más importantes son:

  • Funciones

Los sistemas estándar no prestan ninguna función particular, sin embargo, los eléctricos permiten por ejemplo, generar calor luego de la preparación durante periodos de 15 o 30 minutos para conservar el café caliente o programar el encendido y el apagado. Algunos sistemas miden temperatura y presión y cuentan con sistemas de seguridad que interrumpen la generación de calor si estos factores superan los niveles promedio.

  • Características técnicas de las cafeteras italianas

En el caso de las cafeteras italianas tradicionales basta con que prestes atención a los materiales para que sepas si podrás utilizarla en cocinas de inducción o vitrocerámica. Recuerda que  lo importante en todo caso es que la base sirva para esta función. Cómo lo dijimos, por lo regular encontrarás aluminio y acero inoxidable, materiales que no alteran el aroma ni afectan el sabor. Ten en cuenta que el aluminio es más económico.

Otro detalle que vale considerar es que la mayoría de los modelos eléctricos no cuentan con intensidad de calor regulable. Siendo así es como muchos usuarios prefieren adquirir los modelos de mayor capacidad (6 o 9 tazas en vez de 3 o 1), pues con la potencia promedio para estos sistemas (unos 400-500 W) y la ayuda de algunos accesorios, es posible preparar poco café y hacerlo en menos tiempo del que se requiere para hacer la capacidad completa.

  • Frecuencia de uso

Si te gusta preparar café de calidad todos los días y tu rutina es ajetreada, te convendrá utilizar un modelo eléctrico que sea programable Si tienes más tiempo o si tomas café ocasionalmente durante la semana, tal vez una tradicional será suficiente. Recuerda que los modelos eléctricos son más costosos que los tradicionales.

  • Accesorios

El principal accesorio que vale la pena tener para la cafetera italiana es un separador o adaptador que permite utilizar menos café que el máximo sugerido. Este hace posible que en una cafetera para 9 tazas se puedan preparar sin problemas tan sólo lo de 6,3 o 1 para evitar que sobre, ya que el café que produce una cafetera italiana pierde mucho de su sabor y cuerpo cuando se recalienta.

  • Precio

Como lo explicamos en algún momento, los modelos eléctricos son más costosos que los estándar, mientras en estos últimos, los de acero inoxidable tienen precios más altos que los de aluminio. Cuando se trata de elegir una buena cafetera italiana siempre es mejor pagar por las marcas de prestigio como Bialetti, De Longi, Orbegozo, MX Onda o Monix, por mencionar algunas, que ofrecen productos garantizados en calidad y respaldo técnico especializado.

En conclusión…

Las cafeteras italianas son una obligación para los amantes empedernidos del buen café, así, que no esperes más para hacerte de la tuya. Ahora sabes lo necesario para realizar una compra que te recompense con litros y litros de placer. No tendrás nada de qué arrepentirte si compras una cafetera italiana. Sólo, si acaso, de no haber comprado una antes.

Descubre más sobre cafeteras

Top_secret

Descárgate el calendario con las fechas de las campañas de rebajas más importantes de 2016

La mejor forma de ahorrar en tus compras es realizándolas en fechas con promociones especiales flash sales, Blackfriday, Cybermonday, Amazon PrimeDay, Ebay, AliExpress, día sin IVA mediamarkt, Corte Ingles...

BUSCA LO QUE NECESITES

No seas impulsivo en tus compras. Averigua cuando será el próximo Black Friday, Amazon Prime Day, o día sin IVA. En tiendas como Ebay, Mediamarkt, Amazon o el Corte Inglés realizan continuas y secretas  promociones donde podrás encontrar autenticas gangas. Descárgate el calendario de rebajas 2016 más completo y compra con inteligencia.

calendario de campañas tiendas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
0